La directora general de Planificación y Reforma Sanitaria de la Consellería de Sanidad, Sofía López Linares, ha anunciado esta mañana en el Parlamento gallego que un total de 1.336 pacientes gallegos se han beneficiado ya del Programa de prescripción de medicamentos sin demora que la Xunta de Galicia puso en marcha el pasado mes de febrero en colaboración con los colegios de farmacéuticos.

Según él, en los primeros cuatro meses de funcionamiento del programa se realizaron un promedio de 17,34 citas. Diariamente para la renovación de medicamentos no posponibles necesarios para ciertas enfermedades crónicas. Además, desde el 16 de junio, la iniciativa ha ampliado su aplicación a nuevos grupos de medicamentos.

En el marco de la V Comisión de Sanidad, Política Social y Empleo, López Linares informó sobre la evolución de un programa que evita que los pacientes con alguna enfermedad crónica tengan que interrumpir su tratamiento, por no tener su medicación dispensada en las farmacias. 

Según explicó la directora general, las localidades donde este programa está teniendo mayor adherencia son A Coruña y Vigo y los medicamentos que se retiran con más frecuencia están vinculados a tratamientos con insulina, fármacos para la hipertensión, anticoagulantes y terapias inmunosupresoras.

Durante su exposición, López Linares ha precisado que el departamento de salud de la Xunta está evaluando continuamente la posibilidad de ampliar la lista de medicamentos susceptibles de incorporarse a este programa.

En esa línea, señaló que el pasado 16 de junio se incorporaron al listado inicial de fármacos nuevos grupos de medicamentos, entre los que destacan: anticoagulantes antagonistas de la vitamina K, fármacos vinculados a la terapia inhalada para asma y EPOC, adrenalina contra el shock anafiláctico, tratamientos para la hipoglucemia grave, fármacos antiarrítmicos o fármacos que forman parte de la terapia analgésica en el tratamiento del dolor de origen oncológico. “Realizamos un proceso de auditoría y análisis exhaustivo del programa y de las incidencias detectadas”, un seguimiento, añadieron los responsables sanitarios, que permite además articular “diferentes propuestas de mejora”.

López Linares destacó que esta iniciativa pionera a nivel estatal consigue reducir el número de consultas forzadas o ambulatorias en los centros de atención primaria, evitando el bloqueo de agendas médicas, desplazamientos innecesarios a los centros de atención primaria y, sobre todo, la interrupción de tratamientos y sus posibles problemas para la salud de los pacientes.

La directora general de Planificación y Reforma Sanitaria concluyó su intervención destacando el “papel esencial” que desempeñan los farmacéuticos en el buen funcionamiento del sistema sanitario gallego. “El farmacéutico comunitario es un aliado esencial de las políticas de salud pública porque su proximidad, accesibilidad y formación lo convierten en un profesional clave.”


También te puede interesar…