El Grupo Parlamentario VOX ha presentado una Proposición de Ley (PL) en la que reclama un procedimiento diferenciado, especial, específico y preferente para la autorización, financiación pública y fijación de precios de los medicamentos huérfanos y ultrahuérfanos. Para ello, la formación ha registrado un texto en el que apuesta por la modificación del articulado de la actual Ley de Garantías —conocida como Ley del Medicamento, ‘retocada’ por última vez en el RDL 1/2015 y con ‘reforma’ pendiente—, así como del RD 1030/2006, que regula el establecimiento de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) y el procedimiento para su actualización.
Para Iván Espinosa de los Monteros, portavoz del grupo en el Congreso de los Diputados, la situación difícil de los pacientes que las padecen está “agravada por las barreras de acceso a los escasos tratamientos disponibles y por las trabas burocráticas con las que se encuentran para la autorización financiación y fijación de precios” de este tipo de fármacos.
Según ha denunciado el diputado, ello viene motivado por la cesión de competencias a las CC. AA. “Las llamadas evaluaciones regionales provocan que un paciente que sufre una patología no puede acceder a un tratamiento que sí financia la región vecina o que se vea obligado a que el médico especialista tenga que solicitar la autorización pertinente para que el paciente pueda recibir tratamiento como si se tratara de medicación proveniente de otro país “, ha apuntado.
Según alega el argumentario de la PL, “los últimos datos sobre el acceso de estos fármacos siguen arrojando cifras preocupantes en el retraso en la asignación de Código Nacional y más preocupantes aún en la cifra que se encuentran financiados por el SNS”. “Ello también evidencia una falta de transparencia en los procesos que revierta en un procedimiento dotado de una verdadera y eficaz agilidad en el acceso por parte del paciente a los tratamientos autorizados”, defienden.
Modificaciones y adiciones propuestas
Entre los retoques que VOX propone dentro de la Ley de Garantías apuesta por modificar el apartado del artículo 94 del texto refundido, relativo a la fijación de precios. Concretamente, abogan por la adhesión de un supuesto propio con respecto a los medicamentos huérfano en el seno de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM).
Así, el citado órgano habría de tener “especialmente en consideración a efectos de la fijación de precios el reducido número de pacientes, el adecuado retorno de las inversiones en investigación, el ahorro a medio y largo plazo para el SNS en el tratamiento de las enfermedades raras y los costes no sanitarios asociados a estas patologías”. Del mismo modo, piden la no inclusión en el sistema de precios de referencia “en los conjuntos presentaciones de medicamentos que hayan sido declarados como huérfanos o ultrahuérfanos”.
La formación apuesta por una CIPM que considere ahorros a medio y largo plazo y costes sanitarios no asociados con respecto a estos fármacos y las patologías que tratan
En cuanto al procedimiento para la financiación pública de estas oportunidades terapéuticas, esgrime la inclusión de lo siguiente con objeto de garantizar el acceso de los pacientes a las mismas “de modo ágil, equitativo y acorde con el principio de igualdad territorial”: “El Ministerio de Sanidad establecerá en el plazo de seis meses un procedimiento especial para la autorización, financiación y fijación de los precios de estos medicamentos”.
La formación también plantea adiciones a otros supuestos de la Ley de Garantías. Así, habla de incorporar una nueva apartado-grupo sobre ‘exención de aportación de los usuarios y sus beneficiarios’ de prestación farmacéutica ambulatoria. De esta forma, VOX apuesta por incluir a “las personas polimedicadas y con patologías crónicas, en situación de discapacidad o dependencia que sufran enfermedades raras”.
Sobre RD de inclusión en cartera
De acuerdo con el enunciado de la Proposición de Ley, se habla de la revisión del RD 1030/2006. Concretamente, VOX pide modificar parte del articulado referido sobre enfermedades que forman parte del programa poblacional de cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas de la cartera común básica de servicios, que variaría en diferentes puntos.
Uno de ellos apunta a la revisión anual del citado listado “según el rendimiento en la obtención de diagnósticos a tal efecto incorporar a estas pruebas de cribado a la cartera común de servicios del SNS para su protocolización en todas las regiones, dotando de equidad de igualdad de oportunidades a todos los españoles”.