La mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, la contratación estable de psiquiatras y psicólogos clínicos o un Plan de Enfermedades Raras centran el programa de Vox para las elecciones del próximo 21 de abril en el País Vasco. A estas medidas sanitarias se unen también una serie de propuestas para avanzar en la digitalización y “revitalizar” la industria vasca, ante la “dramática” a pérdida de peso del sector.
La campaña electoral comenzó el viernes y desde Vox incidirán en la mejora de las condiciones laborales y retributivas de los “profesionales sanitarios españoles”, concreta, “frente a la política del Gobierno Vasco de contratar especialistas extracomunitarios en, al menos, 52 especialidades”. Además, asegura que exigirá la “homologación rigurosa” de todas las titulaciones con el fin de garantizar los mismos estándares de calidad.
Pero al margen de las cuestiones laborales, desde Vox optan también por implantar un Plan de Enfermedades Raras que tenga como principales objetivos el diagnóstico temprano, la coordinación de especialistas y niveles asistenciales implicados, la formación de profesionales sanitarios, el impulso de la actividad investigadora, así como el apoyo económico, social y laboral a las familias de los pacientes.
En el plano de la salud mental, la formación liderada por Amaia Martínez recuerda que, actualmente, uno de cada seis vascos menores de 30 años padece algún trastorno mental documentado en su historial clínico y los intentos de suicidio se han disparado en los jóvenes de entre 13 y 29 años. En este contexto, “garantizaremos un abordaje integral de la salud mental, reforzando la prevención del suicidio y conductas autolíticas, así como las adicciones, especialmente entre la población más joven”. Además, plantea la contratación estable de psiquiatras, psicólogos clínicos y enfermeras especialistas en salud mental.
Revitalizar la industria
Al margen del ámbito sanitario, aunque tendrá implicación también en este sector y el de la industria farmacéutica, la candidatura de Amaia Martínez propone un plan de incentivos fiscales dirigido a mantener la actividad de las fábricas, promoviendo el establecimiento de nuevas industrias. “Esto incluirá bonificaciones para actividades en áreas estratégicas y apoyo a la transformación industrial”, concreta el programa.
Asimismo, la formación impulsará la “puesta en marcha racional” de proyectos energéticos respetuosos con el medio ambiente que actúen “como motores para el desarrollo de las empresas vascas”. En este sentido, la oferta de Vox apunta a fomentar un desarrollo industrial respetuoso con el medio natural y orientado a hacerlo compatible con el empleo y el crecimiento. “Atenderemos especialmente a las zonas cuyas industrias han sido desmanteladas, dónde fomentaremos el retorno de las industrias deslocalizadas a través de un sistema de incentivos”, asegura.