El Ministerio de Sanidad ha hecho público el segundo informe de resultados bajo el modelo Valtermed, el Sistema de Información para determinar el Valor Terapéutico en la Práctica Clínica Real de los Medicamentos de Alto Impacto Sanitario y Económico en el SNS. Tras el primer trabajo de esta índole, realizado en relación a dupilumab, contra la dermatitis atópica grave, el departamento ha revelado el informe concerniente a inotuzumab ozogamicina, tratamiento para la leucemia linfoblástica aguda. Patricia Lacruz, directora general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, ha destacado su publicación través de Twitter.
Según explica el texto refundido en la web de Sanidad, sus conclusiones y datos se basan en la información disponible en Valtermed a fecha 31 de diciembre de 2021, recogiendo el número de pacientes registrados, desglosado por comunidades autónomas.
El informe explicita así que, de los 67 pacientes registrado, el tratamiento se ha iniciado en 49 -23 hombres y 26 mujeres-, es decir, el 73,13 por ciento. Si bien inotuzumab ozogamicina está indicado para mayores de 18 años, Sanidad precisa que existe cinco pacientes que han iniciado el tratamiento sin cumplir esta condición. Asimismo, la media de edad del informe de resultados se sitúa en los 38,31 años.
Según apunta el estudio realizado y tal y como se indica en el protocolo farmacoclínico, se contemplan al menos dos evaluaciones de la respuesta, una inicial (aproximadamente al mes), otra a los dos meses y a los tres meses. Después se realizarían cada tres meses durante un año y cada seis meses durante el segundo año. “Las valoraciones continuarán hasta progresión o según protocolos locales”, explica el informe.
Tal y como detalla el trabajo, hasta el 86 por ciento de pacientes (42) cuenta con al menos una evaluación; asimismo, una figura resume para cada paciente las diversas respuestas que ha obtenido a lo largo del tiempo hasta el final del seguimiento disponible. En base a la última evaluación recibida por cada paciente, el informe detalla que 24 responden adecuadamente al tratamiento (57 por ciento), 11 pacientes no responden, tres presentan recaída con respecto al tramo anterior, y se recoge el fallecimiento en las evaluaciones en cuatro de ellos.
Conclusiones
El informe del ministerio apunta en su apartado final de discusión que, aun siendo de alto interés los resultados recogidos, “no pueden extraerse conclusiones robustas con los datos disponibles dado que es necesario disponer de un mayor registro en todos los pacientes que han iniciado tratamiento y, como en todos los estudios, de resultados a más largo plazo”.
Precisamente en este mismo apartado, y utilizando como referencia la cifra de 42 pacientes, se estima una efectividad del 57 por ciento del tratamiento analizado. En este punto, matizan que “no se dispone del registro de evaluación de la respuesta en el 14 por ciento de los pacientes que han iniciado tratamiento”.