La Generalitat Valenciana ha aprobado un decreto para regular las ayudas al copago farmacéutico en familias monoparentales; para ello, se ha incluido una partida de cinco millones de euros con el fin de facilitar a este colectivo el acceso a medicamentos. Desde el Gobierno de la Comunitat Valenciana estiman que serán alrededor de 6.000 familias monoparentales las que se beneficiarán de esta ayuda.
Las personas que quieran acceder a esta ayuda deben cumplir los requisitos de estar aseguradas en el Sistema Nacional de Salud y disponer de la tarjeta individual expedida por la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública. Además, para solicitar la ayuda los interesados deben presentar el título de familia monoparental que otorga la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas y tener una renta anual inferior a 18.000 euros y las solicitudes se pueden realizar hasta el día 13 de diciembre de este año.
Desde la Consellería de Sanidad apuntan a que el objetivo es recuperar y ampliar los derechos en materia sanitaria, por lo que una de las medidas más urgentes que quieren implantar es facilitar el acceso a medicamentos a aquellos colectivos más vulnerables, y garantizar así la equidad en este aspecto sin que influya la variable económica. Esta iniciativa ya se había aprobado para otros colectivos como los pensionistas, y se calcula que se ha reducido el índice de abandono de tratamientos en alrededor de un 39%.
Según datos de la Generalitat, durante el transcurso de este año se han beneficiado de esta iniciativa un total de 1.237.384 personas, de las cuales 105.417 son personas con diversidad funcional, 738.046 pensionistas con renta baja, 290.854 menores asociados a progenitores con rentas bajas y 103.067 desempleados con rentas bajas. Este último colectivo se incorporó el pasado mes de mayo.