La inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS) es una realidad global. Cada vez más países implementan medidas para mejorar la protección frente al virus respiratorio sincitial. De hecho, se está poniendo de manifiesto que la vacunación es la mejor respuesta para ello. Países como el Reino Unido o Canadá, entre muchos otros, ya están poniendo en marcha planes de inmunización nacionales frente a esta enfermedad. Estas medidas se centran en la vacunación a lo largo de toda la vida, poniendo el foco en mayores de 60 años, recién nacidos y vacunación materna. En España a falta de un plan que albergue todo el territorio muchas comunidades ya tienen implantados planes de inmunización.
Canadá es el primer país que financia con fondos públicos la vacuna Arexvy frente al VRS
Canadá es el primero que implementa un programa de vacunación financiado con fondos públicos para la vacuna Arexvy frente al VRS, en personas mayores de 60 años o para personas que viven en residencias de ancianos. La principal novedad incluida en esta estrategia que pone en marcha el gobierno canadiense es la posibilidad de que los farmacéuticos puedan administrar estas vacunas.
En este sentido, Sylvia Jones, ministra de Salud de Canadá, ha ensalzado esta medida: “nuestro gobierno se está asegurando de que los habitantes puedan conectarse a las herramientas que necesitan para mantenerse a sí mismos y a sus seres queridos, seguros y saludables durante la temporada respiratoria de otoño. Estamos trabajando para continuar apoyando a los hospitales y su personal y al mismo tiempo facilitar que las personas accedan a la atención que necesitan en su comunidad”.
Vigilancia británica
Por otro lado, el Reino Unido está llevando a cabo una vigilancia estricta sobre la evolución del VRS en su territorio. Este virus representa aproximadamente 33.500 hospitalizaciones en niños menores de cinco años y causa entre 20 y 30 muertes cada año. En cambio, la carga en adultos mayores está subestimada. Aún así, se estima que la tasa media anual de ingresos hospitalarios en Inglaterra es de 71 personas por cada 100.000 habitantes en personas comprendidas entre 65 y 74 años y de 251 personas en mayores de 75 años.
El VRS representa 33.500 hospitalizaciones en niños menores de 5 años anualmente
Las tasas de mortalidad en el rango de edad de 65-74 años es de 58 personas en grupos de alto riesgo y 9 personas en grupos de bajo riesgo por cada 100.000 habitantes; para mayores de 75 años la mortalidad, por cada 100.000 habitantes, se sitúa en 178 personas en grupos de riesgo y 133 en personas de bajo riesgo. Además, sólo en la temporada invernal se producen 1.200 muertes en personas de 45 a 74 años y 4.000 muertes en mayores de 75 años.
Por ello, el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización del Reino Unido (JCVI, por sus siglas en inglés) ha estado monitoreando las terapias en desarrollo para la prevención del VRS durante varios años. Desde enero de 2023, el Comité ha estado revisando activamente las evidencias más recientes sobre tratamientos de inmunización en las últimas etapas de desarrollo o con licencia reciente que podrían proteger a los recién nacidos, bebés o adultos mayores. Para ello, ha examinado la evidencia de los fabricantes sobre la eficacia, seguridad y duración de la protección de estas terapias junto con datos clínicos y epidemiológicos sobre la carga de VRS en lactantes y adultos mayores.
Necesidad insatisfecha
De hecho, el JCVI reconoce que existe una carga significativa de enfermedades por VRS en la población del Reino Unido y una necesidad de salud pública insatisfecha que tiene un impacto considerable en los servicios del NHS (Servicio Nacional de Salud Británico) durante los meses de invierno. En este sentido, el Comité emitió una declaración recomendando el desarrollo de un programa de vacunación contra el VRS. Para ello, considera necesario desarrollar una política intervencionista contra este virus que permitiese la planificación de un programa de inmunización que pivote en torno a la protección de neonatos y lactantes así como adultos mayores.
El JCVI asegura que la inmunización frente al VRS es una necesidad de salud pública insatisfecha que tiene un impacto considerable en los servicios del NHS
El Comité estuvo de acuerdo en que actualmente había preferencia por un programa anual de vacunas, aunque no descartaba un programa estacional. Esto permite la posibilidad de una licitación competitiva entre los tratamientos tanto para un programa anual como estacional. Además de ello, el JCVI señaló que el asesoramiento para un programa materno estaba sujeto a la autorización de la vacuna. En definitiva, el JCVI recomienda que se desarrolle un programa de vacunación que sea rentable tanto para bebés como para adultos mayores, ya sea por vacunación materna, inmunización pasiva, anticuerpos monoclonales o vacunación a lo largo de la vida.