El Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ha abierto a consulta pública un proyecto de Orden por el que se incluyen nuevas sustancias en el listado de productos psicotrópicos, que regula el Real Decreto 2829/1977.
En concreto, el proyecto de Orden incluye dos nuevas sustancias en la lista II del anexo 1 del mencionado RD y una en la lista IV. Además, modifica el citado anexo para transferir de la lista I a la II tres sustancias para aplicar “unas medidas de control proporcionales a los riesgos que generan para la salud”, según indica el documento.
Estas tres sustancias son la 3-metilmetcatinona (3-MMC), la 4-metilmetcatinona (mefedrona, 4-MMC,) y la 3-clorometcatinona (3-CMC), todas ellas del grupo de las catinonas sintéticas, que producen estimulación y efectos empatógenos similares a los de la MDMA. La Aemps da cumplimiento así a las decisiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, que decidió incluir estas sustancias en la lista II del Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971.
El proyecto de Orden incluye también en la lista II del anexo 1 del mencionado RD las sustancias ADB-BUTINACA, un cannabinoide sintético derivado del indazol, cuyo mecanismo de acción sugiere potencial dependencia y probabilidad de abuso; y la alfa-PiHP, una catinona sintética con efectos similares a otras catinonas sintéticas, como las mencionadas anteriormente.
Por otra parte, en la lista IV se incluye la sustancia remimazolam, un sedante de acción ultrarrápida cuyo consumo presenta un riesgo de abuso y dependencia, al igual que otras benzodiazepinas, como el midazolam, incluidas en la lista IV del mencionado RD para su control.