vacunación de ancianos

Todo está en el aire. Más concretamente, todo depende de un Consejo Interterritorial en el que el Ministerio y las comunidades autónomas debatirán si se incluye en España la recomendación para vacunar a ancianos contra el virus respiratorio sincitial (VRS) tras el ambicioso documento que elaboró la Ponencia de Vacunas en esa dirección y que situaría a España al nivel de otros países de nuestro entorno, como UK o Francia.

La cita se antoja fundamental porque la semana pasada tuvo lugar una sesión de la Comisión de Salud Pública en el Ministerio que, en su orden del día tenía, entre otros asuntos, debatir si debía recomendarse la vacunación en adultos mayores contra el VRS. Sobre la mesa estaba dicho documento de la Ponencia de Vacunas, adelantado por este medio y que, sin embargo, queda ahora en ‘stand by’ después de que, según ha podido saber EG, no se tomara una determinación clara en uno u otro sentido en aquella reunión.

Fuentes de toda solvencia confirman el debate en el seno de la Comisión de Salud Pública e, igualmente, señalan que no se aprobó la inclusión de la vacunación contra el VRS en ancianos en las recomendaciones de inmunización que formula el Ministerio. De igual modo, todas las fuentes consultadas marcan en rojo en el calendario el próximo Consejo Interterritorial.

La reunión, que podría celebrarse ya la próxima semana según avanzan fuentes ministeriales, ayudará a aclarar el panorama en un momento en el que algunas comunidades ya han advertido, e incluso manifestado de forma pública, su interés por incluir esta cobertura vacunal en su calendario de cara a la campaña 2025/26.

“Apostaremos por ello”

Es el caso, por ejemplo, de la Comunidad de Madrid que, en el proyecto de Presupuestos para el año que viene ya menciona expresamente su intención de vacunar contra este virus a los ancianos. “En materia de prevención, ampliaremos la vacunación en todas las etapas de la vida, con la vacunación frente el virus respiratorio sincitial (VRS) en adultos”, se puede leer en dicho documento al arranque del apartado destinado a la Sanidad. En este epígrafe también se puede comprobar cómo la partida para del calendario vacunacional aumenta en 7,2 millones de euros, pasando de 137,1 a 144,3 (un 5,2% más).

Boletín Epidemiológico de la Comunidad de Madrid

La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, lo avanzó en el VIII Foro de Salud Pública: “Tenemos claro que en 2025 apostaremos por introducir la vacunación contra el VRS en la población adulta”.

Uno de los informes publicados en el Boletín Epidemiológico de la Comunidad de Madrid del pasado mes de octubre, también insiste en las complicaciones que puede conllevar no llevar a cabo las medidas preventivas necesarias a la hora de paliar el golpe del VRS en adultos mayores. “El VRS es de gran importancia en salud pública debido a su alta capacidad para causar infecciones respiratorias graves en lactantes y adultos mayores, siendo una de las principales causas de hospitalización en estos grupos vulnerables”, sintetiza el documento.

Dos caminos

En este escenario se abren dos posibles caminos. El primero de ellos pasa por que el Consejo Interterritorial decida dar luz verde a la recomendación, pese al ‘titubeo’ de la Comisión de Salud Pública de la semana pasada. El segundo camino pasa, si finalmente este Consejo Interterritorial que se antoja clave rechaza la recomendación vacunal, que aquellas comunidades más interesadas en ofrecerla a sus ciudadanos rompan la baraja y se lancen a ello por su cuenta.

Las fuentes consultadas ven perfectamente viable esta opción si no hay acuerdo, e incluso recuerdan que ya se han dado casos similares en los que unas regiones ofrecen unas coberturas que las demás no: “Cada CCAA tiene las competencias en Sanidad transferidas y, por lo tanto, pueden hacerlo”, insisten estas fuentes. De momento, la recomendación está en el aire y todos las miradas apuntan al próximo Consejo Interterritorial.


También te puede interesar…