Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 explicitan, en párrafo corto, buenas noticias en materia de inversión en políticas sanitarias. Así lo avanzó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien explicó que las cuentas que pretenden sacar adelante en el Congreso de los Diputados supondrían hasta 7.049 millones de euros, un 6,7 por ciento más que en 2022. Sin embargo, GM ha querido ir más allá y ha buceado en las partidas económicas que afectan al sector salud dentro del ‘libro amarillo’.
El documento remitido a las Cortes señala la contribución, por ministerios, de inversión “en materia de reto” para el curso que viene. Sanidad aglutina en este apartado un 2,31 por ciento del total, lo que ubica este montante como el octavo en relevancia del 100 por ciento de gasto, para un total de 102.523.275,50 euros.
El Ejecutivo nacional diferencia en su planificación entre fondos europeos y nacionales. Concretamente detalla que, del total presupuestado, 1.538 millones corresponde al Plan de Recuperación (PRTR) que España envió a Bruselas.
Según introduce el epígrafe que nos ocupa, se pretende sufragar con estos presupuestos el convenio de implantación de la protonterapia, dotándolo de 24 millones de euros; también consolidar la inversión en salud bucodental (44M), marco estratégico de atención primaria (173M) y las transferencias con cargo al Plan de salud mental a las CC. AA. (27M).
Adicionalmente se apunta a la anunciada cuantía de 50 millones para impulsar el Grado en Medicina, así como la financiación de la cuarta dosis COVID (1.116M provenientes de REACT-EU) y de fondos para el programa COVAX (220M). Además, reserva otros 6 millones para gastos originados por la propia emergencia de salud pública de la pandemia.
Capítulo propio para AP e investigación
El libro concede especial relevancia a la inversión para atención primaria a través de un capítulo propio. En él aproxima la anunciada cifra de 500 millones para infraestructuras de atención primaria y salud mental. Al desglose, este montante se compone de 434M para responder a necesidades de infraestructura y equipamiento en el primer nivel asistencial y 16M para salud mental comunitaria, sumados a los 50M para Universidades y Medicina.
Junto a esto se resalta de nuevo el desarrollo y operativo de su marco mediante la ejecución del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria. Por otro lado, los PGE abren apartado para I+D+i y digitalización y en el ubican el programa de investigación sanitaria del Instituto Salud Carlos III, que vendrá soportado por 328 millones de euros.
Plan de Recuperación: próximos pasos
Entre las actuaciones financiadas con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), en el ámbito del Ministerio de Sanidad, los PGE destacan las inversiones realizadas en los Componentes 11, 18 y 19 del PRTR, que comprenden hasta 422 millones de euros. De ellas, destacan las transferencias a CC. AA. para el Plan de Atención Digital Personalizada (125M) y para la implantación de la cartera de genómica en el SNS (100M). Además, se contempla el equipamiento tecnológico del nuevo Centro Estatal de Salud Pública.
Por su parte, el punto neurálgico del Plan de Recuperación, es decir, el citado Componente 18, apareja hasta 209 millones de euros focalizados en la tarea de renovar y ampliar las capacidades del SNS. La inversión más relevante en 2023 es el Plan para la racionalización del consumo de productos farmacéuticos y fomento de la sostenibilidad (107M).
Este plan tiene entre sus objetivos mejorar los sistemas de evaluación de medicamentos, tecnologías y prestaciones sanitarias; fomentar la utilización de los medicamentos genéricos y biosimilares, así como de los medicamentos innovadores, en el SNS; desarrollar y modernizar la prestación ortoprotésica en el SNS; o el fomento y adaptación de la regulación para la mejora de la I+D+i del sector del medicamento.
El MRR planifica invertir 100 millones de para implantar la cartera de genómica en el SNS
Se destinan también 65 millones a la generación de un Data Lake Sanitario como repositorio de datos que recoja la información de los distintos sistemas de información. Entre otras inversiones destacadas se respalda con 27M el aumento de capacidades de respuesta ante crisis sanitarias, incluyendo un nuevo sistema de información de la Red de Vigilancia en Salud Pública.
Asimismo, 16 millones irán a parar en 2023 a acciones para reforzar la prevención y promoción de la salud, desplegadas en siete ámbitos diferenciados. Entre ellos se encuentran actuaciones del Plan de resistencia a los antibióticos, de prevención de problemas de salud mental y promoción del bienestar emocional, y programas de prevención del cáncer.
Más inversión pública para el PERTE
De manera complementaria a lo detallado en el libro amarillo de PGE, la ministra de Ciencia, Diana Morant, ha señalado que se reforzará el PERTE para la Salud de Vanguardia. Para ello, el propio ministerio va a destinar 333 millones de euros adicionales de inversión pública a este PERTE, que inicialmente contaba con una inversión pública de 982 millones de euros y una inversión privada estimada en 487 millones de euros. El Ministerio de Sanidad también dotará con 300 millones de euros adicionales a este PERTE.
La mayor parte de estos fondos, no previstos inicialmente, se dedicará al sector industrial y, además, se inyectarán 95 millones de euros a la convocatoria de la Acción Estratégica en Salud y se concederán unos 32 millones de euros para un Plan Complementario de I+D+i , en colaboración con las comunidades autónomas.
Otras inversiones
Asimismo, se incrementa en 2023 la financiación por el Estado, dentro del Fondo de Cohesión Sanitaria, de la compensación por la Asistencia Sanitaria a pacientes residentes en España derivados entre CC. AA. para su atención en el ecosistema del SNS. Ello cuenta así con una dotación total de 37 millones de euros, “adecuándola a la evolución que presenta este gasto”, según las cuentas.
Los presupuestos sanitarios destacan también un montante de 7 millones enfocados en dar soporte a estrategias de salud desarrolladas junto a las comunidades. Este apartado se circunscribe así a aquellas dedicadas a hacer frente a enfermedades raras, enfermedades neurodegenerativas y vigilancia de la salud, así como la mejora de los Sistemas de Información Sanitaria del Sistema Nacional de Salud y Programas de prevención y control del SIDA y otras ITS.
Dentro de esta política, se incluyen para la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios 60 millones de euros. Además, se mantiene la dotación de 5 millones de euros para el desarrollo del Plan anual de trabajo de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS y se dota con 7 millones de euros a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).