Los consejeros de País Vasco, Castilla- La Mancha, Andalucía y Baleares han salido del seno del Consejo Interterritorial a anunciar que rechazan aceptar el nuevo reglamento tal y como está redactado actualmente. El responsable de la cartera manchega, Jesús Fernández, ha sido uno de los más críticos y ha denunciado que el Ministerio de Sanidad lo ha aplicado sin ni siquiera estar aún debatido. “El reglamento ha tenido avances pero no estamos aún conformes y además no estamos de acuerdo con que los puntos vengan clasificados”, ha dicho, tal y como se recoge en el nuevo reglamento. De hecho, Fernández ha desvelado que ha habido una discusión de una media hora antes de comenzar el Interterritorial por la decisión del Ministerio de aplicar el nuevo reglamento en este aspecto. “Un número mayoritario de consejeros nos hemos quejado”, ha rematado.
La postura del resto de comunidades mencionadas ha sido similar. Desde el País Vasco, Jon Darpón, ha asegurado que “no van a ceder competencias que tienen desde hace 33 años, por lo que no vamos a aprobar el reglamento; que cumplan la Ley”, ha aseverado. Por su parte, Marina Álvarez, consejera de Andalucía, ha señalado que este punto (que será el último en debatirse) será “el más conflictivo porque el texto no está lo suficientemente maduro para aprobarse”.
El Carlos III será quien decida sobre talidomida
Álvarez también ha anunciado que se está trabajando en un registro central para computar a los afectados por la talidomida y ha solicitado al Interterritorial que se adopte la experiencia de Andalucía, que data de 2016 y tiene registrados a 52 pacientes. “Se está trabajando para tener un registro a nivel central. Se recomienda por ese comité que cada comunidad tenga un grupo de expertos que haga la valoración de los pacientes. Esa valoración será enviada a nivel central para que el Carlos III decida si entra en el registro”, ha finalizado.