La moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista de Navarra por la que se insta al Gobierno regional a agilizar el acceso a los nuevos medicamentos que ya cuenten con la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ha salido adelante en el pleno del Parlamento por amplia mayoría.

La diputada socialista, Maite Esporrín, ha señalado que su formación ha presentado la moción a iniciativa de la Asociación Española de Pacientes Afectados de Cáncer de Pulmón. “Nos han pedido que, a través de la Consejería de Salud, promover en el seno de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM) la agilización de la aprobación de medicamentos autorizados por la EMA para todos los pacientes oncológicos, especialmente a aquellos con mutaciones sin alternativa terapéutica, y nosotros añadimos que también para otros pacientes que lo necesiten”, ha aclarado Esporrín.

Acabar con los tiempos de espera

Por tanto, ha insistido la diputada, lo que pretenden es agilizar los procedimientos para que los medicamentos innovadores lleguen lo antes posible a los pacientes que lo necesiten. Y es que “el tiempo de espera ha llegado a ser de 619 días o más y nos parece que es demasiado”, ha lamentado.

“Estas largas esperas no solo afectan a los pacientes con cáncer de pulmón, sino también a pacientes con enfermedades raras, donde el tiempo de espera ha llegado a ser de 786 días”, ha destacado.

En este sentido, Esporrín ha indicado que las causas del retraso son burocráticas, como el Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) que se realiza tras la aprobación del medicamento por la EMA. Así, ha recordado que, cuando se aprueba un fármaco, ya tiene unos estudios previos y “certezas comprobadas”. Además, la utilización de estos medicamentos en los centros sanitarios requiere una “resolución expresa de inclusión en la prestación del Servicio Navarro de Salud” que “obedece a una garantía de equidad”.

“No decimos que todos estos trámites no sean necesarios; lo que pedimos es que se agilicen“, ha puntualizado. “Estos tiempos se hacen verdaderamente penosos para las personas que sufren estas enfermedades; estos retrasos y la falta de disponibilidad de algunos medicamentos afectan por igual a los pacientes de la sanidad pública como de la sanidad privada, ya que las compañías farmacéuticas no pueden comercializar una innovación en nuestro país hasta que no tienen la resolución del proceso de financiación por parte del Ministerio de Sanidad”, ha concluido Esporrín, afirmando que mejorar el acceso a los fármacos innovadores en “una asignatura pendiente” en territorio nacional.

Desde el Partido Popular, el compromiso es “claro” con la agilización de medicamentos ya autorizados por la EMA. La diputada popular María Isabel García, ha recordado que su grupo ya presentó enmiendas al articulado de los Presupuestos Generales del Estado para agilizar los plazos de acceso a las innovaciones y los socialistas las “tumbaron”. “Con el apoyo de esta moción, esperamos que tomen ejemplo y que trabajemos juntos para la mejora de la sanidad“, ha concluido.

Enmienda de UPN

Leticia San Martín, diputada del Grupo UPN (Unión del Pueblo Navarro), ha explicado que han presentado una enmienda .––que también ha sido aprobada– para “completar” la moción. “Es importante utilizar todos los recursos a nuestro alcance para intentar que los pacientes con cáncer u otras enfermedades es fundamental y por ello vamos a apoyar sin ninguna duda la iniciativa”, ha asegurado durante su turno de intervención en la Cámara.

De este modo, UPN propone añadir dos puntos. El primero, hace referencia a la detección precoz del cáncer de pulmón, e insta a llevar a cabo un programa piloto para “ver si existe la posibilidad en Navarra de establecer un cribado a nivel poblacional”. En este sentido, San Martín defiende que los cribados se introduzcan en la cartera del Servicio Navarro de Salud. “Existe evidencia científica acerca de que este cribado reduce la mortalidad y el coste sanitario“, ha asegurado. Asimismo, ha recordado que el Plan Europeo contra el Cáncer ya incluye el cribado de cáncer de pulmón para fumadores y exfumadores.

Por otro lado, la formación quiere impulsar el diagnóstico personalizado, que lleva hacia un tratamiento personalizado. “Ya se está trabajando bien en este sentido, pero para completar la moción, lo hemos introducido con el texto para seguir potenciando la medicina personalizada”, ha aclarado San Martín.


También te puede interesar…