La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha recogido el testigo de Suecia para la próxima Presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE) durante el Consejo de Competitividad de Investigación y de Espacio de la UE, celebrado en Bruselas.
La ministra ha destacado que España ejercerá como puente entre la UE y los países del Mediterráneo y Latinoamérica en investigación y espacio durante la Presidencia española. En concreto, se ha referido al reimpulso del programa PRIMA para reforzar la colaboración científica entre países de la UE y África y al encuentro que se celebrará en Sevilla, en el marco de la Semana del Espacio, con altas autoridades latinoamericanas.
Impulso de la investigación
Morant, quien ha participado en el Consejo de Competitividad de la UE de Investigación, ha respaldado la adopción de políticas para avanzar hacia un modelo de publicación científica de alta calidad y de acceso abierto sin restricciones cuando las investigaciones estén financiadas con fondos públicos. Además, el Consejo ha abordado la seguridad y la internacionalización responsable del conocimiento.
En este sentido, la ministra ha señalado que es necesaria una colaboración estrecha entre los ministerios con competencias en política científica, en Relaciones Exteriores y con las autoridades nacionales de seguridad y ha remarcado la importancia de desarrollar herramientas específicas que brinden apoyo a las universidades y a los organismos de investigación en la sensibilización, el desarrollo y la implementación de estrategias de gestión de riesgos asociados.