La consejera de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, ha anunciado que en los Presupuestos autonómicos para el próximo año “se priorizará el gasto sanitario”. Lo ha hecho durante una conferencia celebrada en Madrid y organizada por Ilunion. Junto a este anuncio, Montón también explicó que seguirán trabajando en la eficiencia del sistema sanitario “para poder hacer más sin tensiones presupuestarias”.
En este contexto Montón puso en valor sus políticas farmacéuticas “a pesar de una infrafinanciación refrendada por el comité de expertos formados por representantes de las comunidades autónomas”. La consejera de Sanidad ha explicado que ha conseguido disminuir el efecto del copago en 1 de cada 5 valencianos. “El balance es positivo: en 2015 la Comunidad Valenciana era la tercera en abandono de tratamientos se ha visto reducido en un 38 por ciento en pensionistas con rentas bajas, y en menores, sólo desde febrero, se ha reducido ya en un 12 por ciento”, dijo.
Por último, Montón lamentó la gestión del Ministerio de Sanidad en su labor como coordinador. “Hay una negativa a que se convoque el Consejo Interterritorial para debatir en exclusiva de falta de recursos, propuesta que lanzó el Partido Socialista en septiembre y existe afán por centralizar la toma de decisiones con el nuevo reglamento del Consejo”, recriminó