La legislación farmacéutica, pendiente de avances en Europa, se observa con atención desde España. Así lo ha dejado notar el ministro de Sanidad, José Miñones, quien ha recordado que el país se hará cargo de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea “en un momento clave para la industria en torno al debate y desarrollo de un nuevo marco regulador para el sector”. El responsable ha apuntado así que, como parte de esta reflexión a nivel continental que ha calificado de “prioritaria”, España apoyará mediante iniciativas específicas “la necesaria autonomía estratégica sanitaria de la UE para seguir reforzando los mecanismos de preparación y de respuesta ante futuras alertas sanitarias”.
Para el ministro, es necesario “seguir adecuando nuestro sistema a las necesidades y también a los desafíos en materia de política farmacéutica” para “construir un ecosistema que sea estable, innovador y sostenible, que nos aporte la necesaria autonomía estratégica y no debiendo depender de terceros países”. Así lo ha destacado el sucesor de Carolina Darias al frente de la cartera sanitaria, durante la presentación del nuevo Centro Internacional de Excelencia Analítica en Madrid de Moderna, que convierte al país en el único territorio en suelo europeo donde la compañía cubre el proceso completo de producción y fabricación de vacunas de ARNm.
“Se ha puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar iniciativas que permitan facilitar el desarrollo del sector farmacéutico en España”
José Miñones, ministro de Sanidad
Miñones ha destacado el papel clave de la industria en la lucha contra la pandemia, recalcando su papel estratégico de la mano de la ciencia y la investigación. “Se ha puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar iniciativas que permitan facilitar el desarrollo del sector farmacéutico en nuestro país”, ha enfatizado, “asegurando, a su vez, el abastecimiento la equidad en el acceso a los nuevos medicamentos y tratamientos, y la sostenibilidad del sistema sanitario”.
Tras repasar la aportación del Gobierno en clave de colaboración público-privada con el sector, PERTE de Salud mediante, ha reparado también en los avances del Plan Estratégico de la Industria tras la reunión del pasado diciembre en Moncloa. “Es un plan que seguirá favoreciendo la inversión y que va a reforzar otras iniciativas que ya son realidades, como el impulso de un entorno favorable en investigación clínica”, ha apuntado.
La central del ARNm de Moderna en Europa
“Fórmulas como la medicina ARNm abren un mundo de posibilidades en áreas tan relevantes como el cáncer o las enfermedades raras y desde luego nos ha permitido luchar también contra la COVID-19”, significaba Miñones. “Deseamos que encuentre aquí un entorno en el que impere la seguridad jurídica que no encuentre normas que le impidan desarrollar su actividad o le impongan condiciones que lo dificulten”, ha señalado también el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.
Y es que, con una inversión de 22 millones de euros, el espacio inaugurado por Moderna está equipado con las últimas tecnologías, convirtiendo a España en el mayor centro de producción integral de la compañía fuera de EE.UU. Juan Carlos Gil, director general de Moderna para España y Portugal, ha explicado la apuesta para construir estas instalaciones “que sin duda contribuirán a posicionar a España en la vanguardia de la innovación y la medicina mundial”.
España se convierte en el único país de Europa donde la compañía cubre el proceso completo de producción y fabricación de vacunas de ARNm
“El Centro Internacional de Excelencia Analítica de Madrid es una inversión científica clave, ya que ahora contamos con capacidades de fabricación integrales en Europa. Esto es crucial a medida que ampliamos nuestra red de fabricación para satisfacer las demandas de nuestra emocionante cartera de productos de ARNm”, ha destacado Chantal Friebertshaeuser, vicepresidenta senior y directora general para Europa, Oriente Medio, Australia y Canadá.
Para Julissa Reynoso, embajadora de Estados Unidos en España, la materialización de este laboratorio es “un excelente testimonio del compromiso con esta ciudad, con la región, con el gobierno o el país, con los españoles y con el desarrollo de esta nueva tecnología de vanguardia”. “Por otro lado, esta importante inversión pone de manifiesto nuevamente la magnífica relación comercial que existe en entre nuestros países”, ha valorado, en relación con los acuerdos alcanzados, calificando al territorio nacional de “aliado y socio indispensable”.