El Consejo de Ministros ha cesado a Cristóbal Belda como director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y ha puesto a los mandos del mismo a Marina Pollán, médica española especializada en epidemiología del cáncer, principalmente de mama. El nombramiento, a propuesta de la ministra de Sanidad, Mónica García, también ha contado con la conformidad de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.
Hasta su nombramiento como director, Belda había sido el subdirector del ISCIII, organismo público que tiene una responsabilidad directa en la gestión de la Acción Estratégica en Salud, y que coordina y fomenta la investigación biomédica en España.
Por su parte, Pollán es licenciada en Medicina por la Universidad de Salamanca y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. También estudió en la escuela Johns Hopkins de Salud Pública (Baltimore, EEUU), en el Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia) y obtuvo el premio extraordinario de doctorado con su tesis dedicada al cáncer de mama en la Universidad Autónoma de Madrid. En 2023 fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Granada.
Según ha informado el Ministerio en una nota de prensa, este nombramiento la posiciona como “la primera directora del ISCIII que ha desarrollado su carrera en el organismo, ya que se incorporó en 1990”. Pollán es profesora de Investigación del Centro Nacional de Epidemiología (CNE-ISCIII) desde 2016 y ha desempeñado el cargo de directora científica del Consorcio de Investigación Biomédica en Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) desde 2017. Por otro lado, Fue directora del Centro Nacional de Epidemiología entre febrero de 2019 y octubre de 2022, coordinando la labor de dicho centro durante la pandemia COVID-19. También fue la coordinadora científica del Estudio Nacional de Seroprevalencia de la infección por SARS-CoV-2 (ENE-COVID), que ha tenido un gran reconocimiento internacional.
La línea de investigación prioritaria de Pollán, resalta el Ministerio, se ha desarrollado dentro del área factores de riesgo frente al cáncer, principalmente aquellos factores modificables asociados a los hábitos de vida como los relativos al cáncer de mama, pero también frente a otros tumores malignos frecuentes en nuestro país.
Sanidad también destaca que Pollán ha formado parte de la coordinación de evaluación de proyectos tanto en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) como en el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) y ha participado en numerosos grupos de expertos y comités científicos nacionales e internacionales. Desde 2021, coordinaba el eje de Medicina Predictiva del proyecto IMPaCT (Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y la Tecnología), para crear con los Servicios de Salud de todas las comunidades autónomas una gran cohorte nacional asentada en Atención Primaria que sirva como infraestructura de investigación en nuestro país.