Los directores de Farmacia de diferentes comunidades autónomas -Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco y La Rioja- se han reunido en Galicia para analizar los retos de futuro en el ámbito de la política farmacéutica con la Estrategia Farmacéutica Europea como eje central.
Durante el segundo ‘Encuentro autonómico sobre política farmacéutica’, organizado por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF), los responsables autonómicos también analizaron las prioridades de la prestación, gestión y ordenación farmacéutica, asegurando con esto la sostenibilidad que requiere el sistema sanitario. Además, en el debate sobre los desafíos futuros en política farmacéutica participaron farmacéuticos del Servicio Gallego de Salud (Sergas).
La jornada estuvo coordinada por el director de Farmacia del Departamento de Salud del Gobierno vasco, Jon Iñaki Betolaza, y presentada por la subdirectora general de Farmacia del Servicio Gallego de Salud, Silvia Reboredo García. A la inauguración asistieron también el secretario general de la Conselleria de Sanidade, Alberto Fuentes Losada; y el director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal Viñas.
Garantizar el acceso
Estos encuentros servirán para debatir propuestas de actuación en el marco de la Estrategia Farmacéutica Europea, con la que se pretende garantizar que los pacientes tengan acceso a medicamentos de alta calidad, seguros, eficaces y asequibles, y que la industria farmacéutica de la Unión Europea siga siendo competitiva, innovadora y sostenible.
La ASEDEF tiene como objetivo la investigación, promoción, progreso y difusión del ordenamiento jurídico relacionado con los medicamentos, servicios y productos farmacéuticos y sanitarios, apostando por la transformación digital como reto y oportunidad para fortalecer nuestro sistema sanitario y proponiendo la necesidad de abordar las políticas necesarias para alcanzar estos objetivos.