La actualización del calendario vacunal, los buenos resultados de la inmunización contra el VRS o los trabajos que realiza Castilla-La Mancha para luchar contra las resistencias antimicrobianas han sido algunos de los temas tratados durante la entrevista de EG con la directora general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Laura Ruiz. Sobre la Agencia Estatal de Salud Pública, Ruiz considera que su puesta en marcha es un acierto y, por el momento, no cree que su comunidad vaya a ser candidata a albergarla, como sí que quieren serlo Granada, Zaragoza o Madrid.
Pregunta. ¿Cuáles son los principales proyectos de Castilla-La Mancha en materia de salud pública a corto y medio plazo?
Respuesta. Un tema fundamental es apostar por la promoción de la salud, ser capaces de dar más salud para poder dar menos sanidad. Estamos trabajando con temas de nutrición, actividad física e intentar facilitar a la población las herramientas para tener una mejor salud de cara a prevenir la obesidad y las enfermedades crónicas. También estamos trabajando en los sistemas de información en salud pública, creo que es algo que hemos aprendido de la pandemia. No solo contar con epidemiólogos, sino contar con informáticos y facilitar todos los sistemas de información, incluso si es posible aplicar la Inteligencia Artificial. Por ejemplo, en la captura de datos, poder automatizar los procesos. Y, sin duda, sobre el calendario vacunal, incorporar los cambios y seguir implementándolos. Incorporar las vacunas y mejorar las coberturas de vacunación, aunque en Castilla-La Mancha tradicionalmente hemos tenido coberturas muy buenas. Finalmente, reforzar los sistemas de vigilancia epidemiológica, viendo que nos enfrentaremos a futuros retos e implementar el enfoque ‘One Health’.
P. ¿Y el cambio climático?
R. El cambio climático va a ser otro de los retos que se trabajarán desde la Consejería porque en Salud Pública en muchas cuestiones se relacionan como, por ejemplo, con las enfermedades emergentes o reemergentes, como el virus del Nilo Occidental o el dengue. Tenemos que hacer vigilancia de estos vectores de contagio. Sabemos que lo que supone el cambio climático, en cuanto a que alterna épocas de sequía con épocas de incremento de lluvias torrenciales, que afecta a la calidad del agua y esto también es un tema que afecta a la Salud Pública. Este es un reto social y Salud Pública, que está implicada en las alertas por olas de calor, vamos a tener que intentar preparar la mejores respuestas.
P. El Ministerio ha introducido la vacuna contra el rotavirus en el calendario nacional y las comunidades deberán incorporarla antes del 2025. ¿Cuándo lo hará Castilla-La Mancha?
R. Aunque todavía no lo hemos anunciado oficialmente, si es posible, queremos introducir la vacuna del rotavirus este año.
P. ¿Van a añadir alguna novedad más en el calendario vacunal?
R. No, en ese sentido, nosotros nos enmarcamos en las decisiones que aprueba la Comisión de Salud Pública. No nos salimos de estas decisiones. Hay cambios menores, con temas de grupos de riesgo, pero no de introducción de la vacuna como es la del rotavirus. Aunque todavía son datos de impacto preliminares, la inmunización frente al VRS ha dado muy buenos resultado y se mantendría para el año que viene. La valoración es muy positiva. Ha habido un descenso muy llamativo de los ingresos en menores de un año y tenemos que medir específicamente en menores de seis meses, pero han sido unos resultados buenísimos. Como esperábamos, ha habido una alta cobertura. Era una medida muy demandada por pediatras y por la propia población porque se tiene mucho miedo a una bronquiolitis en un niño pequeño.
P. ¿Considera probable que en España pueda aprobarse recomendaciones de inmunización contra el VRS también adultos como ya están valorando otros países europeos?
R. A nosotros no nos gusta saltarnos los procedimientos que tenemos en Salud Pública. Es un tema que tiene que valorar la ponencia de vacunas inicialmente, que es el grupo de trabajo constituido por el Ministerio y por representantes de las comunidades autónomas y luego elevar una propuesta a la Comisión de Salud Pública. Dentro del VRS, se están proponiendo también distintas opciones y hay que trabajarlas. La inclusión de una medida en un calendario vacunal tiene que pasar también por unos procedimientos de evaluación de coste-efectividad y unos procedimientos de evaluación. Nosotros nunca nos vamos a adelantar a los procedimientos establecidos.
“Los virus respiratorios han vuelto. Las medidas adoptadas durante la pandemia de la COVID-19 habían hecho que infecciones respiratorias como la gripe desapareciesen”
P. ¿Qué planes tiene Castilla-La Mancha para evitar el tensionamiento asistencial por infecciones respiratorias para los próximos años?
R. Los virus respiratorios han vuelto. Las medidas adoptadas durante la pandemia de la COVID-19 habían hecho que infecciones respiratorias como la gripe, prácticamente, hayan desaparecido en los años de pandemia. Ahora, hemos tenido la gripe estacional de todos los años, que no ha sido más intensa que otros años anteriores previos a la pandemia, sino que ha vuelto. Por una parte, hay planes de contingencia que ya están establecidos y Castilla-La Mancha puso sus planes en funcionamiento. Al mismo tiempo, en la línea que se está trabajando en las ponencias de alertas epidemiológicas, para otros años, establecer un umbral a partir del cual recomendar el uso de la mascarilla. También es importante que la población se conciencie con el uso de la mascarilla, con las medidas de higiene respiratorias cuando estamos acatarrados, en general, sin tener que esperar. Y, sobre todo, precaución con los más vulnerables.
Si uno tiene síntomas, debe tener cuidado de no contagiar a los demás. Yo creo que eso es algo que nos debería de quedar para todos, sin tener que llegar a tener que imponer unas medidas, sino que hagamos un cambio cultural y seamos conscientes de la importancia de proteger a los demás.
“En la vacunación de los adultos se muy importante, no solo concienciar a la población, sino también a todos los profesionales sanitarios”
P. La respuesta de la vacunación en gripe y en COVID-19 ha sido baja en comparación con años anteriores. ¿Qué tiene previsto hacer su comunidad para mejorar las tasas vacunales para estas dos infecciones?
R. Era algo que esperábamos porque hay una fatiga vacunal. Aunque la experiencia de la vacunación de la COVID-19 ha sido muy exitosa en España, entendemos que para la población tener que estar repitiendo produce cansancio. Y, al mismo tiempo, como en los años previos no había circulado apenas la gripe, habíamos perdido un poco el respeto a la gripe. Las coberturas tampoco han bajado de un modo alarmante. En los años de la pandemia, las coberturas subieron porque había ese miedo y más concienciación. Nosotros ya hemos hecho una evaluación con dos grupos de trabajo para ver cómo podemos mejorar y reforzar las coberturas de cara a la temporada que viene.
En la vacunación de los adultos se muy importante, no solo concienciar a la población, sino también a todos los profesionales sanitarios y de aprovechar los momentos en que cualquier paciente viene a nuestra consulta, aunque no venga específicamente para la vacunación, aprovechar para recordarle la importancia de esta.
P. ¿Cómo avanza la vacunación contra el herpes zóster en Castilla-La Mancha? ¿Y contra el neumococo?
R. El neumococo bien, pero en el herpes zóster también nos está costando, tenemos que reforzarla. En general, la vacunación en adultos es un tema que siempre hay que reforzar porque no lo tenemos tan interiorizado como el de los niños pequeños. El calendario infantil tiene siempre tasas de cobertura muy elevadas. El herpes zóster al ser nueva, de reciente introducción, no lo percibimos a lo mejor como una enfermedad tan grave, pero desde luego es una enfermedad muy molesta. Un herpes zóster te puede dejar secuelas muy dolorosas y hay que concienciar también. Siempre que se introduce una vacuna nueva hay que concienciar a la población y a los trabajadores sanitarios.
P. La última vez que la entrevisté hablamos del informe de la COVID-19 que iba a presentar el Ministerio y, finalmente, se presentó a finales de año ¿Qué valoración hace sobre el mismo?
R. Es positivo. Es un informe elaborado por expertos, muy objetivo a la hora de evaluar la distinta problemática y yo creo que lo importante también es que todos aprendamos de la experiencia para poner en marcha las mejoras necesarias, sobre todo, porque es seguro que vengan más pandemias. Es un buen informe y es importante que seamos capaces de poner en marcha también las herramientas para prepararnos de la mejor manera para los años sucesivos con tranquilidad.
P. Muy relacionado con esto, ¿qué valoración hace del proyecto de ley para la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública? ¿A Castilla-La Mancha le gustaría ser su sede?
R. La creación de esta agencia es muy positivo porque significa reforzar la salud pública y va a ser una herramienta que nos va a servir a todos para apoyarnos tanto a nivel central como a nivel de comunidades autónomas. Que estuviera la sede en Castilla-La Mancha, que yo sepa, no se ha planteado. No lo esperamos. No sabemos cuál será la sede definitiva.
P. Las resistencias antibióticas se han convertido en una amenaza de primer nivel para la salud pública. ¿Cuáles son las acciones del Gobierno regional previstas en este ámbito? ¿Cree que deberían proponerse incentivos como los que se están estudiando a nivel europeo para impulsar el desarrollo de antibióticos?
R. Nosotros tenemos puesto en marcha el PRAN, ya hay una segunda edición. Hay grupos del PRAN en los distintos centros asistenciales. En la parte concreta de salud pública, hemos creado un grupo de trabajo para poner en marcha el sistema de vigilancia de resistencias antimicrobianas. Es un tema fundamental porque los antibióticos son una gran herramienta, muy potente, que ha cambiado el desarrollo de las enfermedades infecciosas, pero es una herramienta que tenemos que saber usarla porque el crecimiento de las resistencias antimicrobianas es una pandemia silenciosa. No podemos perder esta herramienta.
P. ¿Esto se hace desde Salud Pública?
R. El PRAN lo desarrolla la Dirección General de Planificación y Ordenación e Inspección. Pero hay una parte que implica a Salud Pública, que es la puesta en marcha de los sistemas de vigilancia de las resistencias antimicrobianas y también sistemas de vigilancia de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria. Y en esto hemos creado recientemente también un grupo de trabajo. La idea es incorporarlo a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Igual que se reportan datos de una serie de enfermedades, que se reporten datos de las infecciones respiratorias agudas, de las infecciones relacionadas con la infección sanitaria y de las resistencias antimicrobianas. Es muy importante que los profesionales asistenciales, que son los que prescriben los antibióticos, puedan conocer también lo mapas de resistencias que se mueven en su ámbito, incluso en ámbitos cercanos porque si te viene un paciente trasladado, saber las resistencias, porque si hay un mapa de resistencias que se está moviendo en Guadalajara, pues fácilmente se puede trasladar a Toledo
P. En cuanto a la normativa antitabaco y para finalizar, ¿cree que va a llegar una ley integral antitabaco a corto plazo? ¿Y qué debería incluir?
R. Parece que se está trabajando mucho con la ley integral del tabaco y que próximamente se va a desarrollar. En cuanto a las medidas, es muy importante poder facilitar a los fumadores poder dejar el hábito tabáquico y, por otra parte, proteger a los no fumadores, a los más jóvenes para que no se inicien.