Redacción Madrid | viernes, 16 de septiembre de 2016 h |

Las agencias europeas del medicamento están empeñadas en integrar y articular sus sistemas de información, de manera que garanticen que las autoridades competentes y los ciudadanos tienen acceso a datos comunes, ajustados y validados, sobre el sistema europeo del medicamento. El área telemática es uno de los asuntos prioritarios de la Red de Agencias de Medicamentos (HMA, por sus siglas en inglés) y es considerada altamente estratégica para los responsables de los organismos nacionales, que estuvieron reunidos en Bratislava entre los días 5 y 7 de septiembre.

La reunión debatió otros asuntos relevantes para los países, como la creación de un nuevo grupo de trabajo sobre el acceso temprano a los medicamentos y la creación de instrumentos para resolver problemas de disponibilidad en el mercado. La Agencia Portuguesa del Medicamento ha destacado especialmente el punto relativo a la evaluación comparativa de las agencias. Portugal lidera el grupo de trabajo encargado de dar cumplimiento a este objetivo, incluido en la agenda de trabajo 2016-2018 de la HMA. Los jefes de las agencias debatieron en Bratislava sobre la necesidad de aumentar la transparencia de las bases de datos antes de llevar a cabo esta práctica, que comenzará los trabajos de auditoría a principios de 2017.

Por último, la Agencia Europea del Medicamento avanzó en la reunión que tiene como objetivo reforzar su posición en el sistema europeo y también en el contexto internacional. En este sentido, anunció su participación en la Conferencia Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICDRA) , que tendrá lugar en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) entre los días 27 de noviembre y 2 de diciembre.