Este año 2024 será clave para la consolidación de evaluación de políticas públicas en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Desarrollará dos estudios encargados bajo la primera fase del proceso de revisión del gasto público (‘Spending Review’) del ciclo 2022-2026: uno sobre instrumentos financieros de apoyo a los sectores productivos, en particular los relativos a la digitalización y la innovación, y otro acerca de la asistencia sanitaria del mutualismo administrativo.

Además, en la última reunión del Consejo de Ministros se ha autorizado un acuerdo para formalizar la segunda fase del ‘Spending Review’ 2022-2026, incorporando dos nuevas áreas de análisis. En concreto, en el área de prestaciones, se abordará un análisis y estudio de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y de la incapacidad temporal. También se deberá llevar a cabo la evaluación de la Ayuda Oficial al Desarrollo.

El próximo paso para la AIReF será aportar al Ministerio de Hacienda un Plan de Acción en el plazo de tres meses desde el presente acuerdo, que incorpore, entre otros aspectos, “el detalle concreto de las áreas de gasto a analizar, así como el presupuesto y calendario de desarrollo“.

El Ministerio de Hacienda ha identificado las siguientes áreas para ser analizadas en este nuevo ciclo plurianual:

  • Gasto derivado de la asistencia sanitaria del mutualismo administrativo.
  • Prestaciones (IMV y prestación por incapacidad temporal).
  • Ayuda Oficial al Desarrollo.
  • Instrumentos financieros de apoyo a los sectores productivos (complementario al ‘Spending Review’ 2018-2021).
  • Políticas de empleo.
  • Marco Financiero Plurianual 2014-2020.

Evaluaciones de la AIReF

Por otro lado, la AIReF también finalizará este año varios encargos autonómicos, como los estudios sobre los recursos humanos en sanidad en Islas Balears, Extremadura y Navarra; el estudio sobre universidades de Castilla y León; y el estudio sobre el equipamiento e infraestructuras sanitarias de Navarra.

Asimismo, a nivel interno, la AIReF se someterá a una evaluación externa puesta en marcha a iniciativa propia como uno de los objetivos del Plan Estratégico 2020-2026. Dicha evaluación se realizará por un equipo evaluador independiente seleccionado por la Comisión Europea en el marco de una asistencia técnica financiada a través del Technical Support Instrument de DGREFORM. La AIReF se ha comprometido a aplicar el principio de cumplir o explicar a las recomendaciones que pudiera recibir, así como a revisar el Plan Estratégico si se considerara necesario.