Fue hace un año cuando la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid publicaba en Internet el anteproyecto de Ley de Salud Pública. Doce meses después, el consejero responsable de esta área, Enrique Ruiz Escudero, manifestaba durante su última comparecencia en la Asamblea de Madrid que espera que la nueva Ley de Salud Pública esté lista antes de que finalice el año. Añade que durante todo este tiempo han recibido numerosas observaciones sobre este proyecto, y que han tratado de que se impliquen todos los agentes implicados.
Los partidos de la oposición preguntaron al consejero por los motivos que ralentizan esta tramitación. El portavoz del PSOE-M en la Asamblea, José Manuel Freire, opinaba que “están estancados”, mientras que el diputado de Ciudadanos, Enrique Veloso urgía al Ejecutivo a tramitar el documento cuanto antes ya que un año después de su anuncio “no tenemos nada”; por su parte, la portavoz de Podemos, Carmen San José, consideraba que la tardanza es “expresión del nulo interés” que manifiesta el Gobierno regional en materia de sanidad pública. Ante estas acusaciones, Ruiz Escudero explicaba que actualmente el anteproyecto de Ley está pendiente del informe perceptivo de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, que en estos momentos ya ha solicitado aclaraciones y ha incluido diferentes anotaciones.
Algunos de los puntos que se incluirían en esta nueva Ley regional de Salud Pública son definir las actuaciones y regular las inspecciones e intervenciones sobre actividades y servicios, fomentar la colaboración público-privada en la sanidad madrileña y mejorar la cooperación interadministrativa para desarrollar actividades de promoción y prevención de la salud pública o intensificar el fomento de hábitos de vida saludables.