La consellera de Salud de las Islas Baleares, Manuela García Romero, ha recordado que, entre los objetivos de la nueva subdirección de Farmacia, está “velar por la sostenibilidad del gasto farmacéutico, promover la cultura racional del uso de medicamentos, e implantar circuitos que faciliten el acceso a la medicación, así como aumentar la seguridad de los pacientes”.

En la sede parlamentaria regional, ante la pregunta de la diputada de VOX María Jesús Verdú, sobre los recursos que se destinarán a esta subdirección de Farmacia y las funciones de esta, García Romero ha recordado que, en 2022, el presupuesto para gasto farmacológico del Servei de Salud fue de 515 millones de euros, de los cuales 235 se destinaron a farmacia hospitalaria; y 280 millones de euros a farmacia ambulatoria.

“Si hacemos un histórico, en los últimos 10 años, la farmacia ha crecido un 31,3 por ciento; el gasto farmacéutico supone un 25 por ciento del Servei de salud, y uno de cada cuatro euros va dirigido al uso farmacéutico”, ha indicado la responsable de la cartera sanitaria balear.

Sobre estas cifras, García Romero ha señalado que “ponen de manifiesto la necesidad de un control y gestión eficaz del gasto farmacéutico”, y que, por ello, se ha creado nuevas direcciones y subdirecciones generales, y eliminado otras, para así “adecuar la nueva estructura organizativa a las líneas estratégicas que se proponen desde la Conselleria de Salud”.

Automedicación

En seguimiento de la pregunta principal de la diputada de la formación VOX, se ha expuesto ante al Parlamento el problema de la automedicación de la población. “Se compran medicamentos por internet; es un peligro para la salud y tendrá un impacto significativo en la atención de los pacientes”, ha señalado Verdú.

Sobre esto, García Romero ha asegurado que desde la Consellería, y en concreto desde la dirección general de Farmacia, tienen un especial interés en promover la educación ciudadana, así como en “asignar suficiente personal y presupuesto para garantizar un control efectivo del uso racional de los medicamentos”.

Pleno del Parlament de las Islas Baleares.

Plazas de oncología

En el mismo Pleno en el que ha intervenido la consellera de Salud balear, Irantzu Fernández, del Partido Socialista, ha inquirido a García Romero sobre los plazos de tiempo para cubrir los puestos de difícil cobertura, en especial las plazas de oncología.

La titular de la cartera sanitaria regional ha señalado que los objetivos del nuevo decreto, aprobado en septiembre, de captación y fidelización de personal sanitario, “se evalúan de forma continua siguiendo criterios de eficiencia, eficacia, relevancia y sostenibilidad”.

Concretamente, García Romero ha indicado que se ha contratado “a un número considerable de profesionales, entre los que figuran un farmacólogo clínico, un oncólogo, siete médicos para el servicio de Urgencias, un internista, un cardiólogo y un hematólogo, entre otros.


También te puede interesar…