Con motivo del Día del Cáncer, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, visitó la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de València (INCLIVA). En ese contexto hizo balance de los últimos cuatro años: el ministerio ha destinado más de 480 millones de euros a proyectos de investigación contra esta enfermedad entre 2018 y 2022.
La ministra estuvo acompañada en la visita del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el director científico de INCLIVA y presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), Andrés Cervantes; y la coordinadora del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama-INCLIVA, Ana Lluch, entre otras autoridades.
Morant manifestó que la lucha contra el cáncer es una prioridad de país para el Gobierno y señaló que la mayor cantidad de dinero que se invierte en investigación sanitaria va dirigida a esta enfermedad, que tiene un gran impacto no solo para los pacientes, familiares y entorno.
Proyecto Immune 4 ALL
Durante su visita al INCLIVA, la ministra conoció el proyecto Immune 4 ALL, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que tiene el objetivo de detectar biomarcadores que puedan predecir el efecto de la inmunoterapia en tumores con alta mortalidad como el cáncer de mama, ovario, cérvix, colon, vía biliar e hígado. En este proyecto participan ocho comunidades autónomas y cerca de 1.600 pacientes.
Proyecto Perte
La ministra también trasladó el compromiso del Gobierno con el impulso de la medicina de precisión, que combina la atención sanitaria y la investigación, a través de proyectos estratégicos como el Perte para la Salud de Vanguardia, dotado con 1.600 millones de euros de inversión pública gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En este sentido, Morant señaló que el Ejecutivo está destinando los fondos europeos a la salud de las personas y recordó que España es líder en ensayos clínicos en investigación sanitaria.