La Mesa Estatal de Pacientes (MEP), que integran la Alianza General de Pacientes (AGP) y el Foro Español de Pacientes (FEP), ha acordado en su primera reunión la composición de su Consejo Asesor, que preside el abogado Julio Sánchez Fierro y que integran, a título personal, más de una decena de personalidades y expertos del ámbito sanitario y sociosanitario. Inicialmente han aceptado tormar parte de este Consejo Asesor Fernando Carballo, Luis Cayo Perez Bueno, Josep Vergés, María Castellano, Carmen Peña, Emilio Marmanéu, Eduardo Rodríguez Rovira, Álvaro Hidalgo, Fernando Chacón, Pilar Fernández y Cesar Antón.
Está previsto que en el próximo mes de septiembre inicien su actividad en las distintas áreas de interés para los pacientes, aunque la MEP ya ha dado sus primeros pasos con el nuevo Ejecutivo y ha remitido a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, una carta en la que proponen colaborar con su equipo de forma activa y eficaz, conscientes de que la participación de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud es una de las prioridades de su Departamento.
En la misma línea, la MEP mantiene abierta su oferta a la participación de otras entidades y confían en una futura incorporación de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes. Antonio Bernal, presidente de la AGP, ha insistido en que es necesario “que todas las entidades que representan al colectivo de pacientes remen en la misma dirección, estableciendo sinergias que permitan materializar, en la práctica, la teoría que aboga por situar al paciente en el eje central del Sistema Nacional de Salud”. Por su parte, Andoni Lorenzo, presidente del FEP, ha remarcado la importancia de que cualquier tipo de estrategia a nivel nacional que afecte a los pacientes en España deba estar consensuado con todas las organizaciones de pacientes. “Lo primero de todo es mantener unidad en las organizaciones, no hay nada más prioritario”, ha destacado.