Con motivo de la Semana Europea de la Vacunación, que se está celebrando hasta el día 29, Emer Cooke, directora ejecutiva la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), ha exhortado a ponerse al día con las vacunas y las dosis de refuerzo perdidas o pospuestas.
Cooke ha explicado que “existen varias vacunas de rutina que están disponibles para todos los grupos de edad (niños pequeños, adolescentes, adultos y ancianos) para protegernos de enfermedades peligrosas como el sarampión, la rubéola, la hepatitis o la meningitis, entre otras”.
“Las interrupciones causadas por COVID-19 en la atención médica y en nuestra vida personal han provocado graves retrasos en la obtención de vacunas de rutina, lo que ha tenido consecuencias significativas en nuestras comunidades en toda la Unión Europea (UE)”, ha señalado.
El caso del sarampión
Hace dos décadas el sarampión era una de las principales causas de muerte entre los niños. El sarampión es seis veces más infeccioso que la influenza y una de cada cinco personas puede desarrollar una enfermedad grave o complicaciones. Entre 2000 y 2018, las muertes por sarampión disminuyeron en tres cuartas partes (73 por ciento) en todo el mundo, y las vacunas previnieron aproximadamente 23,2 millones de muertes durante este período.
A pesar de los beneficios obvios de la protección contra este virus y otras enfermedades infantiles, más de 1,2 millones de niños en la región europea de la OMS no se han vacunado para protegerlos contra el sarampión, las paperas y la rubéola desde el comienzo de la pandemia de COVID-19.
Un informe de UNICEF publicado recientemente muestra que 67 millones de niños en todo el mundo “se perdieron una o más vacunas durante tres años debido a la interrupción del servicio causada por sistemas de salud sobrecargados y el desvío de recursos escasos, conflictos y fragilidad, y disminución de la confianza” en la inmunización.
Una llamada a la acción para los ciudadanos europeos
“No podemos quedarnos pasivos ante amenazas como el sarampión, la poliomielitis, la difteria o el tétanos”, ha alertado el directora general del organismo. “Ni debemos dejar de estar al día con la inmunización contra la rubéola. Las mujeres embarazadas no vacunadas que contraen rubéola tienen un alto riesgo de aborto espontáneo o síndrome de rubéola congénita en sus bebés”.
Otro de los grupos de riesgo son los jóvenes. En este sentido, Cooke ha hecho hincapié en “la vacunación de adolescentes y niños de 9 a 14 años contra el virus del papiloma humano (VPH). La infección por este virus en niños y niñas puede dar lugar a algunos tipos de cáncer más adelante en la vida, cuando son mujeres y hombres adultos”. Asimismo, ha incidido en “proteger a los ancianos, que corren un alto riesgo de hospitalización o muerte cuando contraen un virus”.
La vacunación oportuna es clave
El responsable de la Agencia europea del Medicamento ha insistido en ”recordar a todos que las vacunas se han utilizado durante décadas en millones de personas. La UE tiene reglas muy estrictas para la autorización de vacunas, para protegerte a todos. Una vez que las vacunas están en uso, en la EMA se supervisa continuamente su seguridad, de modo que cualquier efecto adverso pueda detectarse, investigarse y gestionarse rápidamente”.
Por otro lado, ha alentado a comprender cómo funcionan las vacunas, puesto que pueden salvar su vida o la vida de un ser querido. “Les animo, independientemente de su edad y ubicación, a iniciar una conversación con su médico, farmacéutico o enfermero acerca de la vacunación. Consulta el calendario de vacunación de su grupo de edad, pero también el de tus padres y el de tus hijos. Escriba sus preguntas y discútalas con los profesionales de la salud; ellos podrán darte la orientación que necesita”, ha enfatizado Emer Cooke.
Información veraz
Finalmente, la directora general de la agencia ha insistido en que “dada la cantidad sin precedentes de desinformación que estamos viendo, asegúrese de obtener los datos de fuentes confiables basadas en la ciencia. Los resultados de búsqueda en Internet no siempre son correctos, y las opiniones aleatorias que inundan las plataformas de redes sociales no siempre tienen en cuenta sus mejores intereses y no deberían etiquetarse fácilmente como datos científicos”.
En este sentido, el Portal Europeo de Información sobre Vacunación (EVIP) es un recurso útil y validado que proporciona contenido en todos los idiomas de la UE y puede ayudarlo a mantenerse informado sobre vacunas y calendarios de vacunación en Europa. “Si desea obtener información confiable, este es un excelente punto de partida”, ha concluido.