La Dirección General de Farmacia de la Generalitat Valenciana, dependiente de la Conselleria de Sanitat, pondrá en marcha un nuevo servicio de optimización terapéutica, medicamentos innovadores y terapias avanzadas. Según informa el departamento, este servicio será el encargado de fomentar la optimización del medicamento en sus vertientes de efectividad, seguridad y eficiencia. Por otra parte, este impulsará el desarrollo y la aplicación de una estrategia y Plan de Actuación de Nuevas Terapias, con el propósito de mejorar la salud de la población, incorporando los terapias disruptivas y las terapias avanzadas en la región.

Del mismo modo, potenciará la evaluación de los resultados en la vida real del uso de los medicamentos y productos sanitarios, definiendo y actualizando indicadores que permitan analizar y realizar un seguimiento de la utilización racional de los medicamentos y productos sanitarios en el ámbito de atención primaria y especializada, para la consecución de objetivos terapéuticos y el beneficio clínico percibido por los pacientes.

Ya lo avanzaba el conseller del ramo, Marciano Gómez, durante su comparecencia en sede parlamentaria de líneas generales, ocasión que aprovechó para avanzar medidas para la adecuación de la prestación farmacéutica. “Incorporar resultados en Salud y poner la experiencia del paciente en la práctica clínica, nos permitirá impulsar la innovación terapéutica y la compra basada en el valor de los medicamentos”, aseguró.

Gómez ha felicitado también a los profesionales farmacéuticos en su día, a los que ha calificado como “imprescindibles para poder dotar de altos niveles de cualificación a la sanidad pública, ya que son agentes sanitarios que deben colaborar en todos los sentidos, al igual que los médicos y la enfermería”. “Todos aportamos nuestro granito de arena, los farmacéuticos también”, ha resaltado el titular.

Con este servicio también se pretende continuar y mejorar el acceso a los medicamentos hospitalarios a través de la entrega por parte de las oficinas de farmacia. Con ello, se busca incrementar la satisfacción del paciente y la calidad asistencial, a la vez que se asegura la cobertura de la prestación farmacéutica y del seguimiento farmacoterapéutico hospitalario. Además, la intención es también promover la colaboración entre FH y farmacia comunitaria logrando una mayor percepción de calidad, coordinación e integración asistencial en el canal farmacéutico.


También te puede interesar…