La Comisión de Salud Pública ha anunciado a través de un comunicado la aprobación de recomendar la inclusión de la vacuna contra la meningitis B en el calendario nacional. Así, tras su reunión de este 17 de noviembre, ha acordado el uso de Bexsero (tres dosis) para la población de 2, 4 y 12 meses de edad. Estas recomendaciones “se implantarían en todas las comunidades y ciudades autónomas a lo largo del año 2023 y hasta finales del año 2024“.
Además, se mantiene la recomendación, ya aprobada en 2018, de administrar dos dosis de la vacuna 4CMenB a personas de grupos de riesgo no vacunadas previamente. En estos grupos de población aconsejan la administración de una dosis de recuerdo un año después de completar la vacunación y, posteriormente, cada cinco años.
Así, se daría respuesta a una petición realizada por varios grupos políticos, como el Grupo Plural o el Grupo Parlamentario Vox, quienes insistían al Gobierno para incorporar esta vacuna en el calendario nacional de vacunación. De hecho, algunas CC.AA. ya contaban con Bexsero (GSK) en sus calendarios: Castilla y León, Canarias, Andalucía, Cataluña y, más recientemente, Galicia.
Por otro lado, la Comisión de Salud Pública también ha aprobado el calendario de vacunación a lo largo de la vida para el año 2023.
Otras actuaciones de la Comisión
La Comisión de Salud Pública también se ha reunido para abordar otros asuntos, como el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Bajas Temperaturas, dentro del Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente, para reducir el impacto en la salud de la población asociado a las bajas temperaturas.
Entre los principales objetivos del plan están el de conocer anticipadamente el riesgo de bajas temperaturas, el impacto real sobre la salud de la población o identificar la necesidad de reforzar los recursos asistenciales disponibles y programas de atención a personas más vulnerables a través de la red de servicios sociales municipales.
Por otra parte, la Comisión ha analizado la situación de la viruela del mono (Monkeypox) y ha constatado una “disminución de los casos notificados”, así como la buena marcha de la vacunación. Y, finalmente, sobre la situación actual de COVID-19, ha concluido que se mantiene en una incidencia estable, aunque con un “ligero ascenso en hospitalización convencional”.