La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) da luz verde a la financiación de cinco nuevos medicamentos, entre los que figuran un medicamento huérfano. Así queda reflejado en la nota informativa relativa a octubre publicada por el Ministerio de Sanidad. Las nuevas terapias incorporadas son para virus respiratorio sincitial, leucemia mieloide, migraña, cáncer de próstata y tumores sólidos expresando una fusión del gen receptor de tirosina quinasa neurotrófico (NTRK).

La primera terapia financiada es Abrysvo, una vacuna desarrollada por Pfizer e indicada para protección pasiva frente a la enfermedad del tracto respiratorio inferior causadas por el virus respiratorio sincitial (VRS) subgrupo A y B en los lactantes desde el nacimiento hasta los seis meses de edad tras la inmunización materna durante el embarazo. El siguiente tratamiento es Rayvow (lasmiditán succinato), de Lilly para la fase de cefalea de los ataques de migraña, con o sin aura en adultos.

Otro tratamiento al que la CIPM ha dado luz verde ha sido Radelumin (PSMA-1007 (18F)), de ABX para la detección de lesiones positivas al antígeno prostático específico de membrana (PSMA) mediante tomografía por emisión de positrones (PET) en adultos con cáncer de próstata (CaP) en los siguientes escenarios clínicos: estadificación inicial de pacientes con CaP de alto riesgo antes de la terapia curativa inicial y sospecha de recidiva de CaP en pacientes con niveles crecientes de antígeno prostático específico (PSA) en suero después de la terapia curativa inicial.

Rozlytrek (entrectinib), de Roche, también ha recibido financiación por parte de la CIPM. En primer lugar, en monoterapia está indicado para el tratamiento de pacientes adultos y pediátricos de 12 años de edad y mayores, con tumores sólidos expresando una fusión del gen receptor de tirosina quinasa neurotrófico (NTRK), quienes tienen una enfermedad localmente avanzada, metastásica o donde es probable que una resección quirúrgica provoque una morbilidad severa, y; que no han recibido previamente un inhibidor de NTRK; quienes no tienen opciones terapéuticas satisfactorias. Por otra parte, también está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) ROS1-positivo avanzado no tratados previamente con inhibidores de ROS1.

En lo que respecta al apartado de medicamentos huérfanos, Scemblix (asciminib hidrocloruro), desarrollado por Novartis, ha sido el tratamiento que ha recibido el visto bueno para pacientes adultos con leucemia mieloide crónica en fase crónica con cromosoma Filadelfia positivo (LMC -FC Ph+) previamente tratado con dos o más inhibidores de la tirosina cinasa.

Nuevas indicaciones

El adelanto informativo de la CIPM también recoge 17 nuevas indicaciones de cinco medicamentos adicionales. Keytruda (pembrolizumab), de MSD ha sido el tratamiento que más ha recibido, con un total de nueve: dos para melanoma; una para cáncer colorrectal irresecable o metastásico con MSI-H o dMMR; otra para cáncer de endometrio avanzado o recurrente con MSI-H o dMMR; cáncer gástrico, de intestino delgado o biliar, irresecable o metastásico con MSI-H o dMMR; otra en combinación con quimioterapia con o sin bevacizumab para el tratamiento del cáncer de cuello uterino en estadio III persistente, recurrente o metastásico; en combinación con quimioterapia como tratamiento neoadyuvante y luego continuado en monoterapia como tratamiento adyuvante después de la cirugía en adultos con cáncer de mama triple negativo localmente avanzado o en estadio temprano con riesgo alto de recidiva; en combinación con lenvatinib para el tratamiento del cáncer de endometrio avanzado o recurrente en mujeres adultas con progresión de la enfermedad; por último, en combinación con quimioterapia basada en platino y fluoropirimidina para el tratamiento de primera línea de pacientes con carcinoma de esófago o adenocarcinoma de la unión gastroesofágica HER-2 negativo localmente avanzado irresecable o metastásico.

Nucala (mepolizumab), de GSK, ha recibido tres indicaciones. La primera de ellas es para el tratamiento de adultos con rinosinusitis crónica con pólipos nasales (RSC cPN grave) para quienes la terapia con corticosteroides sistémicos y/o cirugía no proporciona un control adecuado de la enfermedad. La siguiente es para pacientes a partir de los seis años con granulomatosis eosinofílica con poliangeítis; mientras que la última es como tratamiento adicional en pacientes adultos con síndrome hipereosinofílico no controlado adecuadamente sin una causa secundaria no hematológica identificable.

Rinvoq (upadacitinib), de AbbVie, también ha recibido tres nuevas indicaciones. La primera es como tratamiento de la espondiloartritis axial no radiográfica activa en pacientes adultos con signos objetivos de inflamación como indica la proteína C -reactiva elevada (PCR) y/o imagen por resonancia magnética (RM), con respuesta inadecuada a fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). La siguiente es como tratamiento de la colitis ulcerosa activa de moderada a grave en pacientes adultos con respuesta inadecuada, pérdida de respuesta o intolerancia al tratamiento convencional o a un fármaco biológico. La última indicación es como tratamiento de la enfermedad de Crohn activa de moderada a grave en pacientes adultos con respuesta inadecuada, pérdida de respuesta o intolerancia al tratamiento convencional o a un fármaco biológico.

Crysvita (burosumab), un medicamento huérfano desarrollado por Kyowa Kirin Holdings ha recibido indicación como tratamiento de la hipofosfatemia relacionada con FGF23 en la osteomalacia inducida por tumor asociada a tumores mesenquimales fosfatúricos que no se pueden curar por resección o que no se pueden localizar en niños y adolescentes de 1 a 17 años y en adultos. El último tratamiento en recibir una nueva indicación ha sido Mircera (metoxipolietilenglicol epoetina beta), de Roche para la anemia sintomática asociada a la enfermedad renal crónica (ERC ) en pacientes pediátricos desde tres meses a menores de 18 años de edad que se están cambiando desde otro agente estimulante de la eritropoyesis (AEE) después de que su nivel de hemoglobina se haya estabilizado con el AEE anterior.


También te puede interesar…