Con la intención de poner fin al debate suscitado entre los profesionales sanitarios a raíz de la publicación, el pasado 4 de septiembre, de una nota aclaratoria de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre las normas y medicamentos no sustituibles, María Jesús Lamas, directora de la AEMPS, y Juan J. Gómez-Reino, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), ha mantenido una reunión en Madrid.
Al término de la misma, Lamas ha aclarado que la nota simplemente recordaba que “la política de uso de medicamentos en el ámbito hospitalario se fija en comisiones interdisciplinarias que promueven el uso racional del medicamento recogido atendiendo a la Ley y buena práctica, lo que incluiría el intercambio terapéutico”, pero ha querido dejar claro que “en ningún caso se está sustituyendo la función prescriptora del médico por la de una Comisión, ya que no se ha realizado ninguna modificación en las reglas de sustitución de medicamentos establecidas en la ley. Desde la AEMPS se considera irregular el cambio de tratamientos ya instaurados sin intervención expresa del médico prescriptor”, ha aseverado la directora de esta institución.
Una vez aclarado, por parte de la AEMPS, que en el ámbito hospitalario debe procurarse siempre el principio de prescripción del médico, Gómez-Reino ha corroborado que en la práctica diaria existe una estrecha relación entre los distintos profesionales y que ello contribuye a garantizar las buenas prácticas que, a su vez, “contribuyen a asegurar la continuidad del sistema sanitario español sin poner en riesgo ni reducir la calidad asistencial”. En este sentido, el presidente de la SER ha reiterado el inequívoco compromiso de la Sociedad Española de Reumatología con la sostenibilidad del sistema sanitario de nuestro país y ha recordado que “el posicionamiento de la SER sobre fármacos biosimilares sitúa al binomio médico-paciente en el centro de la decisión para el intercambio terapéutico”. En dicho documento, añade el especialista, se precisa que “la elección de qué diana bloquear y con qué principio activo es responsabilidad del médico prescriptor y se debe decidir exclusivamente en el contexto de la relación médico-paciente, teniendo en cuenta las características de la enfermedad, y las comorbilidades”.
Desde la Sociedad Española de Reumatología se insiste en que los biosimilares son medicamentos biológicos de una calidad comparable a la de los biológicos originales y que su prescripción por el especialista, en los pacientes apropiados, está contribuyendo a la sostenibilidad del sistema sanitario.