La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publica dos nuevos Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de tres medicamentos oncológicos y otro para hidradenitis. El primero de ellos es para Keytruda (pembrolizumab, MSD) en monoterapia en el tratamiento de pacientes adultos y pediátricos de tres años de edad y mayores con linfoma de Hodgkin clásico en recaída o refractario que no han respondido a un trasplante autólogo de progenitores hematopoyétios (TAPH) o después de al menos dos terapias previas cuando el TAPH no es una opción de tratamiento.

Los datos clínicos de eficacia provienen de los estudios KEYNOTE-013, KEYNOTE-087, KEYNOTE-204 y KEYNOTE-051, cuatro ensayos clínicos multicéntricos y abiertos que incluyeron a 392 pacientes adultos y 22 pacientes de entre tres y 18 años. En el estudio KEYNOTE-204 los pacientes que recibieron pembrolizumab tuvieron una mejoría significativa en la supervivencia libre de progresión (SLP) respeto a los pacientes que recibieron brentuximab-vedotina (BV). La SLP a 24 meses estimada fue del 35,4 por ciento y 25,4 por ciento para pembrolizumab y BV, respectivamente.

El siguiente IPT elaborado es para Yescarta (axicabtagén ciloleucel, Kite Pharma (Gilead)) en el tratamiento de pacientes adultos con linfoma B difuso de células grandes (LDCGB) y linfoma B de grado alto (HGBL) que recaen en un plazo de 12 meses desde la finalización de inmunoquimioterapia de primera línea o son refractarios. La eficacia del fármaco se demostró en un estudio multicéntrico, abierto y aleatorizado de Fase III (ZUMA-7). Los pacientes fueron diagnosticados predominantemente con subtipos de enfermedad LDCGB y HGBL, según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2016. Todos habían recibido quimioterapia de primera línea con rituximab y antraciclinas. En total, 359 pacientes fueron aleatorizados en una proporción de 1:1 para recibir una infusión única de axicabtagén ciloleucel o recibir terapia estándar de rescate.

Los resultados de un ensayo clínico en Fase III han demostrado que la supervivencia libre de eventos (SLE) a los dos años fue estadísticamente significativa con respecto al comparador (QT estándar de rescate y trasplante autólogo de células madre (TASPE) si hay respuesta a esta). Axicabtagene ciloleucel también consiguió una SLE más prolongada que la terapia de rescate estándar en pacientes con características de alto riesgo, como HGBL a partir de 65 años.

El último fármaco oncológico para el que la AEMPS ha emitido un IPT ha sido para Elzonris (tagraxofusp, Stemline Therapeutics (Menarini)) en el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con neoplasia de células dendríticas plasmocitoides blásticas (NCDPB). Los datos de eficacia proceden de los estudios 50047 y STML-401-0114. El primero de ellos incluyó pacientes con NCDPB en recaída o refractarios o en primera línea de tratamiento, pero no candidatos al tratamiento quimioterápico. Los pacientes debían ser adultos presentar un ECOG inferior a dos y carecer de alteraciones analíticas relevantes. Aquellos pacientes con comorbilidades graves, afectación del Sistema Nervioso Central (SNC) o historia de infarto de miocardio o insuficiencia cardiaca congestiva fueron excluidos.

Por su parte, STML-401-0114 es un estudio multicéntrico abierto, no aleatorizado, de brazo único que consta de IV fases en el que se incluyeron pacientes diagnosticado de NCDPB o leucemia mieloide aguda (LMA). La Fase I pretendía identificar la dosis más apropiada mientras que la Fase II tenía como objetivo conocer la eficacia y el perfil de seguridad a la dosis seleccionada. En la Fase III se realizó un plan de análisis estadístico preespecificado para configurar una cohorte pivotal para confirmación de la eficacia de tagraxofusp en primera línea en pacientes con NCDPB y la fase 4 se añadió como acceso expandido a tagraxofusp.

Fuera del ámbito de oncología, la AEMPS ha emitido un IPT para Cosentyx (secukinumab, Novartis) en hidradenitis supurativa con una respuesta inadecuada al tratamiento sistémico convencional. La aprobación de secukinumab en esta indicación se ha apoyado en los datos de dos ensayos Fase III idénticos. Se trata de M2301 (SUNSHINE) y M2302 (SUNRISE), dos ensayos clínicos fase III multicéntricos, aleatorizados doble ciego, controlados con placebo, de grupos paralelos, con dos regímenes de dosis de secukinumab (300mg inyección subcutánea (SC) cada 2 semanas (Q2W) y 300mg SC cada 4 semanas (Q4W)). Se incluyeron pacientes mayores de 18 años con hidradenitis supurativa moderada o grave. La duración de tratamiento era de 52 semanas en total, con dos periodos diferenciados de tratamiento.

El tratamiento ha demostrado eficacia en en ambos ensayos. La población de los estudios incluía pacientes ya tratados con antibioterapia sistémica (algunos de ellos la mantuvieron durante el estudio), y también los pacientes podrían haber recibido tratamiento biológico previamente (23 por ciento de los pacientes, la inmensa mayoría adalimumab). La eficacia de secukinumab no fue diferente en estos subgrupos, y se mantuvo o mejoró a largo plazo en general. La magnitud del beneficio alcanzado si bien es modesta, se considera clínicamente relevante en el contexto de una enfermedad crónica, dolorosa, recurrente y debilitante que se acompaña de una importante carga psicológica con un impacto importante en la vida sociolaboral de los pacientes y para la cual el arsenal terapéutico es muy limitado.


También te puede interesar…