El Parlamento Europeo ha ratificado al nuevo equipo que acompañará a Ursula von der Leyen al frente de la Comisión Europea durante los próximos cuatro años. Tras un debate en el pleno de la Eurocámara, los eurodiputados han aprobado al Colegio de Comisarios en su conjunto, con 370 votos a favor, 282 en contra y 36 abstenciones.
Así, Olivér Várhelyi será el nuevo comisario de Salud y Bienestar Animal en la nueva legislatura europea (2024-2029). También se confirma a la española Teresa Ribera como vicepresidenta ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva o a Stéphane Séjourné como vicepresidente ejecutivo de Prosperidad y Estrategia Industrial. La nueva Comisión Europea prevé asumir sus funciones el 1 de diciembre, tras el nombramiento formal por el Consejo Europeo.
Un mensaje para la industria
Durante su intervención en el pleno, Von der Leyen ha anunciado que “la primera gran iniciativa de la nueva Comisión será una brújula de la competitividad“. Con ello, pretende abordar los tres pilares del informe Draghi: cerrar la brecha de innovación de Europa con Estados Unidos y China, implementar un plan conjunto de descarbonización y competitividad y aumentar la seguridad y reducir la independencia. “Todos ellos requerirán un nuevo enfoque para coordinar nuestras políticas y un gran impulso de inversión, simplificación y competencias”, ha asegurado.
Innovación
En el ámbito de la innovación, Von der Leyen ha apuntado que “la cuota mundial de solicitudes de patentes de Europa es similar a la de EEUU y China, pero solo una tercera parte de ellas se explotan comercialmente”. “Somos tan buenos como EEUU en la creación de empresas emergentes, pero en lo que se refiere a las empresas en expansión, lo estamos haciendo mucho peor que nuestros competidores y tenemos que cerrar esa brecha”, ha aseverado.
En este sentido, la presidenta de la Comisión ha señalado que la investigación y la innovación, la ciencia y la tecnología estarán en el centro de la economía europea. “Invertiremos más y nos aseguraremos de que nuestras pequeñas empresas, nuestras empresas emergentes y nuestras empresas en expansión, puedan prosperar en Europa”, ha afirmado.
“Una empresa emergente en Europa tiene que enfrentarse a 27 barreras nacionales diferentes”, ha señalado Von der Leyen, quien ha señalado que la primera Comisaria de Empresas Emergentes, Investigación e Innovación será Ekaterina Zaharieva. “Su liderazgo y experiencia serán invaluables para llevar más tecnología innovadora del laboratorio al mercado”, ha indicado.
Del mismo modo, ha mencionado la importancia de la tecnología digital. Y es que, para ser competitivos, Europa debe “albergar la próxima ola de tecnologías de vanguardia”. “No se me ocurre mejor persona para liderar esto como vicepresidenta ejecutiva que Henna Virkkunen, que no escatimará esfuerzos para garantizar que Europa pueda utilizar las tecnologías digitales para impulsar su prosperidad, dar rienda suelta a la innovación y ayudar a mantener a las personas más seguras”, ha puntualizado la presidenta de la Comisión.
Descarbonización
En segundo lugar, Von der Leyen ha apuntado al Pacto Verde Europeo, lanzado hace ya cerca de cinco años y que se erige como la estrategia de crecimiento de la UE y la hoja de ruta hacia el cero neto. Ahora, la presidenta ha instado a “mantener el rumbo de los objetivos del Pacto Verde Europeo”. Y, para ello, considera que se tiene que aprovechar las fortalezas europeas: industrias y pymes, innovadores y trabajadores.
“Presentaremos el Pacto Industrial Limpio en los primeros 100 días del mandato. Esto implicará a todo el Colegio. Y tendremos un equipo que trabajará codo con codo para coordinar nuestra propuesta”, ha informado Von der Leyen.
En este contexto, ha aludido a Teresa Ribera: “Está bien preparada para garantizar que tengamos una política de competencia moderna que respalde nuestras ambiciones”, ha apuntado. Del mismo modo, también ha tenido palabras para Stéphane Séjourné, quien “trabajará incansablemente para unir las dimensiones de la industria y el mercado interior”. “Y tendremos a Wopke Hoekstra, que fue nuestro negociador clave en la COP29 y ya está liderando el camino hacia el crecimiento limpio y de cero emisiones netas”, ha agregado.
Por otra parte, en el debate posterior a la intervención de la presidenta, algunos eurodiputados han subrayado la necesidad de que la nueva Comisión comience a abordar rápidamente los retos a los que se enfrenta Europa. Así, han pedido poner el énfasis en mejorar la competitividad, dada la creciente competencia mundial, así como aplicar el Pacto Verde Europeo, garantizar la independencia energética y construir una unión de defensa en respuesta a la guerra en Ucrania.