El Ministerio de Industria selecciona de manera provisional 18 proyectos en la convocatoria de ayudas a proyectos estratégicos por valor de 15,6 millones de euros con el objetivo de impulsar la transición industrial del sector farmacéutico y del sector de productos sanitarios. Dicha convocatoria forma parte del marco del PERTE de Salud de Vanguardia, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por fondos europeos.

La convocatoria de concesión de ayudas recibió un total de 27 solicitudes por parte de un total de 24 empresas. El importe total solicitado, entre préstamo y subvención, fue de 28,8 millones de euros. En lo que respecta a la distribución de ayudas por comunidades autónomas, destacan Cataluña, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid y País Vasco. “Con la publicación de estas propuestas provisionales continúa la tramitación de estas ayudas para las que ahora se abre un plazo para posibles alegaciones”, precisa el ministerio presidido por Héctor Gómez.

El pasado mes de mayo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó un extracto de Orden por el que se efectuaba otra convocatoria de concesión de ayudas a proyectos estratégicos para la transición industrial del sector farmacéutico y del sector de productos sanitarios en el año 2023. Concretamente, se estipulaba que la cuantía de las ayudas concedidas ascendía a 30 millones de euros. De este modo, los fondos precisados vinieron a dar soporte a “la ejecución de proyectos estratégicos para la transición industrial del sector farmacéutico y del sector productos sanitarios en régimen de concurrencia competitiva”.

Fondos PERTE

Las ayudas, contempladas en el PERTE de Salud de Vanguardia del Ejecutivo, tienen como objetivo fundamental la potenciación del sector través de la ejecución de proyectos de investigación industrial, desarrollo tecnológico, innovación en procesos y organización, así como de inversiones enfocadas a la sostenibilidad a través de la mejora de la eficiencia energética y la protección ambiental más allá de las normas de la Unión. Así lo establece la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, concretamente en la descripción ofrecida mediante el portal de ayudas del Ministerio de Industria.

Fue el pasado siete de mayo de 2022 cuando el Gobierno abrió la primera convocatoria de las ayudas enmarcadas dentro del citado PERTE para movilizar un paquete de 50 millones de euros, destinados al mismo fin que el actual montante reflejado en el BOE.


También te puede interesar…