El ejemplo más reciente lo encontramos en la pandemia de COVID-19. La llegada de la vacuna a finales del año 2020 supuso un antes y un después para el control de la infección que, durante meses enteros, paralizó al mundo entero a un nivel desconocido. Otro ejemplo que han utilizado un grupo de expertos En el ‘Congreso Virtual en Vacunas 2024: El poder de la inmunización’, moderado por Gonzalo Fernández, director del Área Médica de Virología y Vacunas de MSD en España, ha sido el del virus respiratorio sincitial (VRS). La inmunización contra este virus, que normalmente suponía un reto para las urgencias pediátricas y más de 100.000 muertes cada año en todo el mundo, “ha sido otra gran victoria”, ha destacado Jaime Pérez, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV).

También lo fue la introducción de la vacuna contra el herpes zóster o contra el papiloma en varones, ha resaltado Pérez, que ha reconocido que una de las debilidades que tiene la vacunación tiene que ver con el olvido. Pérez sostiene que “lo invisible de la vacunación y de la prevención” hace que, con el paso del tiempo, sea difícil seguir sacando pecho por estos hitos. “La disminución de ingresos por VRS dentro de diez años se habrá normalizado y nos llevará a no dar importancia a esto. Y hay que seguir dándosela”, ha recalcado. “Las vacunas evitan enfermedad, ingresos, mortalidad y consiguen que el sistema sanitario esté menos congestionado”, ha enumerado.

“Lo que hemos vivido con los picos de gripe se puede evitar a través de la vacunación”, ha señalado Pérez. Seguir vacunando a la población adulta, perteneciente a grupos de riesgo, sigue siendo todo un reto.

Al hilo de esto último se ha pronunciado María Pilar Arrazola, jefa del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre. “El primer reto es que todos seamos conscientes de que la vacunación no termina en la infancia”, ha reclamado. “Tenemos tasas de vacunación infantil que no logramos repetir en adultos. Esto es un problema de formación. Tenemos que medir y detectar dónde estamos fallando”.

Vacunar en farmacias

Arrazola ha defendido que una posible solución para tratar de aumentar las coberturas vacunales en adultos puede pasar por hacer como en otros países europeos y vacunar en las farmacias. “Tener este acceso también puede ayudar al paciente crónico a tener información”, ha dicho y ha añadido que habría que promover la vacunación como un hábito de estilo de vida saludable, como se promueve el deporte.

“El éxito de la vacunación de la COVID-19 fue que se facilitaron puntos de acceso y se flexibilizaron horarios. Quizá tenemos que trabajar por ser menos rígidos. Tenemos que ser capaces de recomendar y administrar la vacuna”, ha añadido la experta.

Por su parte, Jesús de la Fuente, coordinador Unidad de Patología TGI-VPH del hospital Infanta Leonor Vallecas-Madrid y vicepresidente de la Asociación HPV Madrid, ha explicado cómo, a través de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), en un futuro próximo se podrán erradicar, no solo el cáncer de cérvix, sino también otros tipos de cáncer asociados.

“La vacunación frente al VPH es muy poderosa y esencial para lograr este objetivo”, ha destacado y a asegurado que, en este caso, el papel de los pediatras es esencial para lograr coberturas del 90%.

Por su parte, María Fernández-Prada, del servicio Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres, ha hecho hincapié en que se deberían estudiar aquellos factores que influyen en que las personas se vacunen o no, y ha ensalzado también el papel de la colaboración público-privada a la hora de desarrollar vacunas. “A nadie se le escapa que, si tenemos vacunas es por una primera gran inversión del servicio privado. Tenemos que garantizar que en vacunas y en medicamentos siga existiendo esa colaboración”.

Para finalizar esta primera sesión de este congreso organizado por MSD, Federico Martinón, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago, ha hablado del rol de la inteligencia artificial en la prevención de enfermedades, por ejemplo, ayudando en los procesos de selección de dianas adecuadas o recortando tiempos entre la detección del problema y el hallazgo de una solución. “En un aspecto más cercano, la IA puede ser útil para informar al ciudadano. Por ejemplo, Chat GPT puede responder sobre bulos en torno a las vacunas”, ha concluido.

Entre los retos de futuro, investigar vacunas en enfermedades como tuberculosis o VIH y, también, trabajar para poner en valor la propia vacunación, para que no se olvide las muertes que las vacunas han evitado durante toda la historia.


Te puede interesar…