Los presupuestos sanitarios se ven sometidos a una presión continua por multitud de factores, como las ineficiencias, la inflación y el envejecimiento de la población.
A pesar de representar de media el 15 por ciento del gasto sanitario en toda Europa, el gasto farmacéutico y la accesibilidad a los medicamentos ha sido durante mucho tiempo un punto focal de las autoridades sanitarias y los debates políticos.
Precisamente teniendo esta base, la colaboración entre agentes implicados en la salud ha sido el eje vertebrador de la intervención de César Hernández, director general de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de Farmacia del Ministerio de Sanidad, en el evento internacional ‘¿Son los medicamentos asequibles para los sistemas de salud? Mitos, y camino a seguir’.
En el evento, los participantes han coincidido que países como España o Reino Unido han implementado durante más de una década acuerdos basados en resultados de salud como estrategia para asegurar el acceso a medicamentos innovadores.
Este cambio de paradigma, ha señalado el responsable de la Cartera de Servicios del SNS, ha permitido “pasar de simplemente adquirir cajas de fármacos a adquirir productos que demuestren efectivamente resultados positivos en la salud de los enfermos”. Además, ha señalado que, para abordar el valor de un medicamento “probablemente el precio del fármaco no sea la única forma de hacerlo”.
“Me siento responsable de facilitar que los pacientes tengan acceso a los nuevos medicamentos y que la industria pueda tener un entorno correcto para desarrollar los fármacos”, ha señalado Hernández, a lo que ha añadido que esta responsabilidad implica “no sólo la provisión de atención médica, sino también de ciencia, industria, empleo y economía”.
“La industria necesita el apoyo de otras partes interesadas para hacer posible que el ciclo de la productividad aumente el PIB per cápita y se tenga más presupuesto para gastar en servicios de salud”, ha explicado el responsable de la Cartera Común de Servicios del SNS.
Acceso temprano y eficiente
Como reflexión culmen de su intervención, Hernández ha asegurado que es necesario el acceso temprano y eficiente. “En la situación en la que nos encontramos en la que el acceso se ha convertido en una cuestión política, no sólo para los medicamentos nuevos, acceder de forma temprana debe ser fundamental y convertirse en objetivo”.
Además, y continuando con la industria, Hernández ha señalado que es necesario “aumentar el atractivo de Europa para los inversores en términos de salud y tecnologías sanitarias”. “Lo que exigiría es la ayuda de todos y cada uno de los actores para buscar realmente la innovación, la investigación, el acceso y la asequibilidad”, ha especificado.
Entendiendo la complejidad que encierra negociar con compañías a nivel europeo, y mantener los sistemas de salud, Hernández ha incidido en la importancia de vigilar el problema de cómo “afrontar la incertidumbre tanto clínica como financiera”.