Los eurodiputados de salud pública han acordado cambiar el mandato de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para reforzar su papel y equipar mejor a la UE para gestionar futuras crisis sanitarias.
La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) ha aprobado, con 68 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones, ampliar el mandato de la EMA. Está previsto que el puesto se vote durante la sesión plenaria de julio.
Base de datos de suministro
El eurodiputado socialista Nicolás González Casares (S&D) ha logrado el apoyo a su propuesta para crear una base de datos europea de suministro de medicamentos y productos sanitarios, con información en tiempo real según el modelo de la base española CISMED.
“La pandemia nos ha enseñado que las estructuras europeas de salud precisaban una reforma. Necesitamos herramientas que nos permitan hacer frente a posibles desabastecimientos de medicinas y productos sanitarios y para eso es imprescindible conocer qué stocks tenemos, dónde se encuentran y quién los gestiona tanto a nivel nacional como europeo”, ha señalado el eurodiputado.
De este modo, los eurodiputados han propuesto crear una base de datos digital interoperable de la UE para controlar e informar sobre la escasez de medicamentos. La base de datos facilitaría, de forma permanente, el acceso y el intercambio de información entre la EMA y las autoridades nacionales. Cada país de la UE desarrollaría una plataforma para el seguimiento en tiempo real del suministro de medicamentos, con el objetivo de detectar, predecir y prevenir la escasez.
Ensayos clínicos
Asimismo, el Parlamento también ha acordado implementar ensayos clínicos coordinados, bien diseñados y a gran escala para obtener pruebas fiables. Y es que los eurodiputados consideran que la experiencia con los ensayos clínicos durante la pandemia reveló muchas deficiencias, incluida la duplicación, la escasa representación de importantes subgrupos de población y la falta de colaboración.
Los eurodiputados también quieren que se publique información sobre ensayos clínicos y decisiones de autorización de comercialización.
Transparencia
“El Parlamento quiere que el trabajo de los grupos directivos sea más transparente y reforzar el papel de los profesionales sanitarios, así como fomentar las sinergias entre las agencias de la UE”, ha asegurado González Casares.
Por tanto, los órganos de la EMA recientemente establecidos, como el Grupo Directivo de Medicamentos y el Grupo Directivo de Dispositivos Médicos, deben incluir observadores permanentes de órganos que representen a pacientes y profesionales médicos, así como invitar a contribuciones de terceros, incluidos titulares de autorizaciones de comercialización, distribuidores mayoristas u otra industria apropiada, grupos de pacientes, consumidores y profesionales sanitarios.
Los miembros de estos organismos no deben tener intereses en sectores industriales relacionados que puedan afectar su imparcialidad. La EMA debería poner a disposición del público estas listas de miembros y procedimientos, añaden los eurodiputados.
“El objetivo es caminar hacia la Unión Europea de la Salud con instituciones que hayan aprendido de lo ocurrido en esta crisis y crear las herramientas necesarias para hacer frente a desafíos futuros“, ha concluido González Casares.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…