El Partido Socialista catalán, PSC, propone en su programa para las elecciones del próximo día 12, unas medidas sanitarias que atañen a varios ámbitos, entre ellos el de farmacia, y más concretamente el de la farmacia comunitaria. En este ámbito propone la racionalización de la prescripción farmacéutica, con el objetivo de reducir la medicalización de los pacientes. La medicalización entendida como el proceso por el que se convierten situaciones no patológicas en enfermedades y se resuelven con medicación sin que se requiera en todos los casos.
Por otra parte y poniendo en valor las farmacias comunitarias, el PSC, presentará en su programa una propuesta para facilitar la coordinación de las oficinas de farmacia con el sistema de salud, especialmente con la Atención Primaria, definiendo con esta colaboración una cartera de servicios sanitarios que aporten más valor a la ciudadanía.
Además, los socialistas catalanes, pretender definir una estrategia política en relación con el área del medicamento, que promueve actuaciones que aporten beneficios reales de salud a los pacientes, que equilibren la sostenibilidad del sistema de salud, aprovechando la colaboración público-privada e impulsando el desarrollo de la investigación y la innovación, con criterios de transparencia.
Salud ambiental y digital
Por otro lado, y en cuanto a otro determinante que afecta a la salud, el medio ambiente, el partido de Salvado Illa, pretende desarrollar medidas de salud ambiental para prevenir el empeoramiento del cambio climático y analizar el impacto de este cambio climático en la salud humana. El objetivo fundamental es medir estos riesgos ambientales, aunque aún haya pocos estudios y regulaciones sobre factores como los microplásticos y otros que se supone que afectan a la salud animal y humana.
Otra de las medidas que relacionada con el medio ambiente, quiere poner en marcha el PSC es el fin de las emisiones de gases invernaderos, financiando de forma específica a aquellos dispositivos sanitarios que busquen la descarbonización de sus métodos, con el objetivo de llegar a las 0 emisiones en el año 2050.
En cuanto a la estrategia de salud digital, es otro de los puntos que toca el partido de Illa en su programa, en la parte de sanidad, y en él dicen que se fomentará ampliar la funcionalidad de la aplicación Mi Salud ya existente, desarrollando una relación y una participación mucho más activa con los ciudadanos.
El PSC incluye otros asuntos como las listas de espera, un problema en Cataluña, como en otras comunidades autónomas, la Atención Primaria, donde el déficit de profesionales es un problema también común y la Salud Mental, uno de los grandes problemas de salud pública.
Salud Mental
En cuanto al tema de la salud mental, el PSC quiere impulsar un Plan Integral de Salud Mental, promoviendo además la creación de un Observatorio sobre el Suicidio y creando una estrategia de actuación en la prevención del mismo, sobre todo en personas con trastorno mental, en la población infantojuvenil y en personas con adicciones.
Uno de los puntos más importantes pasará por elaborar un Plan de Choque de salud mental infantojuvenil, ante el aumento de los suicidios en esta franja etaria, abordando de forma específica e integral el incremento del malestar emocional de esta etapa vital. Además, pretenden promover un Plan específico de Prevención de los Trastornos de Conducta Alimentaria, mediante conocimiento, sensibilización formación y otras medidas preventivas.
También te puede interesar…