El Ministerio de Sanidad ha sacado a consulta pública el proyecto de Real Decreto (RD) por el que se regula el procedimiento de financiación selectiva de los productos sanitarios con cargo a la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) para pacientes no hospitalizados y se determinan los márgenes correspondientes a su distribución y dispensación.

Precisamente, César Hernández, director general de Cartera Común del SNS y Farmacia, apuntaba hoy durante la inauguración del Curso de Derecho Farmacéutico que esperaba que este RD saliera a consulta pública a lo largo del día. Así ha sido. Los ciudadanos, las organizaciones y las asociaciones podrán realizar sus aportaciones desde este mismo 5 de marzo y hasta el día 19 de marzo de 2024.

A través de este RD de precio y financiación, se permite fijar el precio de venta al público de los productos sanitarios financiados “mediante la agregación del precio industrial autorizado, que tiene carácter de máximo, y de los márgenes correspondientes a las actividades de distribución mayorista y dispensación al público”.

Asimismo, mediante esta normativa, se actualiza el contenido de la prestación farmacéutica con la inclusión de nuevos productos sanitarios, la alteración de los mismos y la exclusión de los no comercializados.

Por otra parte, aún está pendiente otro RD de precio y financiación, aunque este dirigido a medicamentos, y según han confirmado fuentes ministeriales a EG, verá la luz “el año que viene”. Además, un tercer RD relacionado es el de evaluación de tecnologías sanitarias, que ya se mencionó como una prioridad del nuevo Ministerio, según informó el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, y, de hecho, César Hernández ha anunciado que será aprobado en las próximas semanas.

Necesidad de adaptar la normativa

La decisión de elaborar este RD es consecuencia de las “deficiencias y lagunas” del actual marco regulador de los productos sanitarios. Y es que, tal y como se indica en el texto de la consulta pública, esto “dificulta el acceso oportuno al mercado de productos sanitarios en condiciones de seguridad, calidad, eficacia y rentabilidad, en beneficio no solo de los pacientes sino de todos los participantes en el mismo”.

El vigente texto refundido de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, arbitra un nuevo régimen jurídico de los productos sanitarios incluidos en la prestación farmacéutica del SNS para pacientes no hospitalizados.

Así, la puesta en práctica de estas nuevas directrices “precisa de un desarrollo normativo ulterior en el que se articulen cada uno de los distintos mecanismos necesarios para la consecución de los objetivos propuestos”. Entre estos mecanismos destaca el relativo a la financiación pública de algunos de los productos sanitarios, cuya regulación vigente necesita una “urgente adaptación que no admite demora y sin la cual no podría alcanzarse aquellos objetivos”.