El Partido Popular se ha convertido en el primero en liberar su programa electoral para el próximo 23-J, con el compromiso con la sanidad presente entre sus propuestas. La hoja de ruta para el sector, que ya fue avanzada en un acto sectorial en Valencia mediante un decálogo con las principales medidas que la formación buscaría acometer en el caso de liderar el Ejecutivo, se ve así ampliada con el documento elaborado desde Génova y presentado en sociedad en la Casa América por Alberto Núñez Feijóo. Precisamente, los nuevos tratamientos y la forma en que aterrizan en España copan parte de su batería de acciones, así como las reformas para su acceso y el papel de los farmacéuticos dentro de un hipotético gobierno del PP.
Como parte del citado programa, dentro del epígrafe dedicado a las reformas y medidas que atañen al SNS, el partido se compromete a estudiar todo lo que se ha visto afectado a raíz de la COVID-19 en términos de funcionamiento del sistema y atención sanitaria. Concretamente, apuesta por su corrección “con mejor gestión, más innovación, mejor política, más previsión y, sobre todo, un mayor acuerdo y consenso con toda la comunidad sanitaria española, los pacientes y las administraciones autonómicas”.
“Somos uno de los países que más tarde incorporamos los tratamientos innovadores”
Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP
“Intentaré pactos de estado con otros partidos y con los agentes sociales y económicos, porque es la única forma de que España recupere su unidad dañada”, ha señalado el presidente del PP, que se ha referido de manera explícita a la sanidad como uno de los ámbitos que requiere consensos amplios. Como ha recordado el ex presidente de la Xunta de Galicia, “somos uno de los países que más tarde incorporamos los tratamientos innovadores”.
Precisamente esta última idea, destacada en el discurso de presentación, se materializa como medida en el programa electoral. No en vano, el PP propone reformar los procesos de incorporación de la innovación, “especialmente en el ámbito de los medicamentos, avanzando en un procedimiento de autorización, financiación y compra de medicamentos más transparente en base a necesidad asistencial y resultados”. El objetivo final, asevera el programa, es “acortar los elevados tiempos de autorización de la innovación terapéutica”.
Acceso, innovación y farmacia
Entre las acciones del programa ‘sanitario’ —comprendidas entre los números 120 y 144—, se sitúa la propuesta ya avanzada de mejora del acceso a ensayos clínicos; concretamente, se explicita que se materializaría a través del impulso de una base de datos a nivel nacional “que permita conocer de la existencia de cualquier ensayo de interés”. Del mismo modo, el PP buscaría impulsaremos la creación de un Hispanice para la evaluación de la innovación y las tecnologías sanitarias. “Este incorporaría técnicos de las CC. AA y expertos en la materia, para establecer un modelo común y eficaz”, añaden.
También en el programa se sitúa la intención popular de garantizar un mejor acceso a diagnóstico y tratamiento para pacientes con enfermedades poco frecuentes. Según indican, se buscará promover la ampliación de la cartera común básica del programa de cribado neonatal en el SNS y mejoraremos los contenidos del Registro Estatal de Pacientes con Enfermedades Raras.
Asimismo, el partido también contempla la ampliación del rol de la farmacia comunitaria en el documento mediante la medida focalizada en la promoción de equipos de atención multidisciplinares. En este sentido, se avala la reforma de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) “para potenciar las capacidades de categorías como la enfermería o la farmacia”. Además, el punto 132 del trabajo capitaliza la propuesta destinada a procurar la sostenibilidad de la red de farmacias “para su labor sanitaria, social y de cohesión territorial, en las zonas rurales y despobladas”.
Entre otras grandes promesas, se encuentra también la voluntad de que España se convierta en líder de la implementación del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer. Así, apuestan por la equidad para garantizar a todos “las mismas prestaciones en cuanto a la prevención y tratamiento de esta enfermedad”, así como la promoción de una ley específica en materia de defensa de los pacientes oncológicos “que recoja acciones de protección social y laboral para personas en tratamiento o tras el tratamiento”.
Otras medidas del programa
- Reserva estratégica de medicamentos y Estrategia Nacional de Vacunación. Definición y refuerzo de los mecanismos de coordinación ante la posible necesidad de una vacunación masiva.
- Una nueva Ley General de Sanidad. Actualización de la gobernanza del SNS y abordar la integración entre los sistemas sanitario y sociosanitario.
- Nueva Estrategia de Salud Mental. Centrada en la atención temprana, con promoción de programas en las escuelas y contemplando el desarrollo de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio.
- Desarrollo del enfoque ‘One Health’. Interés en materializar acciones multidisciplinares destinadas a, entre otros asunto, el control adecuado de zoonosis y mayores avances frente a la resistencia a los antibióticos.
- Retomar la Agencia Estatal de Salud Pública. Abordaje la priorización de la coordinación antes crisis sanitarias y el despliegue de los sistemas de vigilancia en el marco de una nueva Ley de Pandemias.
- Impulso a la digitalización. Potenciación de la toma de decisiones basados en el conocimiento y las herramientas de gestión, tomando la historia clínica digital interoperable como eje.
- Colaboración con el Espacio Europeo de Datos Sanitarios. Facilitar el intercambio de información entre los Estados miembro que mejore la prevención y el tratamiento de las enfermedades e impulse la gestión sanitaria digitalizada, la medicina personalizada y la innovación.