La “incertidumbre y falta de apoyo fiscal” a los proyectos de investigación tiene un claro efecto sobre la inversión empresarial en investigación, desarrollo e innovación (l+D+i) en España. Así lo ha recalcado el Grupo Parlamentario Popular en la Proposición no de Ley (PNL) que ha presentado para ser debatida en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades y que busca la clarificación y mejora del marco fiscal para la l+D+i.
La iniciativa popular apunta que la inversión en I+D+i se sitúa “a la cola de la inversión empresarial sobre el PIB respecto a nuestros socios europeos, y diez puntos porcentuales por debajo de la media de inversión de los países de la Unión Europea”.
Por ello, el Partido Popular insta en el texto a poner en marcha tres propuestas:
- Revisar y modificar la normativa fiscal actual para incluir una definición más amplia y clara de las actividades que califican para deducciones fiscales por l+D+i, asegurando que todas las actividades esenciales para el desarrollo tecnológico y la innovación sean elegibles.
- Emitir una guía detallada o aclaraciones sobre la aplicación de las deducciones fiscales por l+D+i para prevenir interpretaciones divergentes y asegurar un tratamiento fiscal justo y equitativo para todas las empresas.
- Promover la seguridad jurídica en el ámbito fiscal para las actividades de l+D+i, garantizando que las empresas tengan certeza sobre las condiciones y requisitos para acceder a los incentivos fiscales.
Desafíos del marco fiscal para I+D+i
La formación considera que la innovación tecnológica y el desarrollo de nuevos productos y servicios son “pilares fundamentales para el crecimiento económico, la competitividad internacional y la creación de empleo de calidad en la sociedad actual”. Sin embargo, apunta que el marco fiscal actual en España para la l+D+i se enfrenta a “serios desafíos que limitan su eficacia y ponen en riesgo la capacidad del país para atraer y retener talento y empresas en estos sectores críticos”.
En concreto, una de las preocupaciones es la exclusión de ciertas actividades esenciales para el desarrollo de software, como el mantenimiento de aplicaciones, programación, pruebas y adaptación de software, de la base imponible para las deducciones por l+D+i. Algo que, en opinión del PP, “no solo desincentiva la inversión en tecnología y desarrollo, sino que también crea una inseguridad jurídica significativa entre las empresas del sector”.
En este sentido, compara la situación nacional con otros países del entorno, como Portugal y Francia, que ofrecen “marcos fiscales más atractivos y claros para la innovación“. “La revisión y reducción de las deducciones aplicables por la Agencia Tributaria, basada en una interpretación estrecha de las actividades elegibles, ha generado un clima de incertidumbre y desconfianza entre las empresas de tecnología, desalentando la realización de proyectos de l+D+i en España”, destacan en el texto.
Así, el PP insta a tomar medidas concretas para mejorar el marco fiscal relacionado con la l+D+i y “restaurar la confianza del sector empresarial y asegurar que España pueda competir de manera efectiva en la economía global del conocimiento”.
También te puede interesar…
Desarrollar un entorno favorable a la innovación empresarial, petición de Vox al Gobierno