El presupuesto a largo plazo de la Unión Europea, junto con Next Generation EU, instrumento temporal concebido para impulsar la recuperación, será el mayor paquete de estímulo jamás financiado en Europa. Un total de 2,018 billones de euros ayudarán a reconstruir la Europa post-COVID-19.
En España, después de que Europa aprobara el Plan nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en julio de 2021 el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (ECOFIN) dio luz verde a los primeros desembolsos. “Se invertirán 69.500 millones de euros en España en los próximos años para conseguir un país más verde, más digital y mejor preparado para el futuro”, señaló Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
De este modo, el Gobierno destaca que, en base a las políticas palanca y componentes del Plan de Recuperación, los fondos se destinarán de forma prioritaria a políticas públicas vinculadas con:
- La ciencia e innovación.
- El impulso a la industria cultural de España.
- La transformación digital de nuestra economía.
- El refuerzo del capital humano a través de la educación y formación profesional.
- Las políticas de empleo.
- La protección social y el refuerzo de la economía de los cuidados.
- Las inversiones dirigidas a reorientar el modelo productivo, impulsando la transición verde.
- La modernización del sector turístico español.
Fondos asignados en España en 2021
A fecha del 31 de diciembre de 2021, se han asignado un total de 11.246.812.098,74 euros millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas, una cantidad algo inferior a los 19.000 millones de euros que España esperaba recibir solo en el pasado año. En concreto, a través de conferencia sectorial, se han transferido un total de 8.831.363.039 euros y, a través de otros instrumentos, como concesiones directas o convenios, un total de 2.415.449.060 euros.
Por tanto, aún quedan por llegar a España, aproximadamente, 58.300 millones de euros del total de las ayudas europeas. El Ejecutivo ha informado de que las asignaciones de los fondos a las distintas comunidades se realizan de acuerdo con los criterios objetivos de distribución fijados por las respectivas sectoriales y, por tanto, de manera consensuada.
El Gobierno calcula que, a lo largo del periodo plurianual de ejecución del Plan de Recuperación, las CC.AA. gestionarán hasta el 54 por ciento de los fondos del Plan para el despliegue de inversiones en sus ámbitos de competencias.
Distribución por comunidades
El Global ha realizado un desglose por CC.AA. de los fondos que atañen a las áreas de sanidad, ciencia, digitalización, y transición verde. Por el momento, Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid son las regiones que más dinero han recibido, por lo que son las que más destinarán a los ámbitos anteriormente mencionados.
Lo relativo al ámbito sanitario está englobado dentro de la sección de protección social, para lo que Andalucía recibirá un total de 215 millones de euros, Cataluña 173 millones y Madrid, 160 millones.
Así, en materia de Sanidad, Andalucía destinará 125 millones para el apartado la economía de los cuidados y 76 millones para equipos de alta tecnología sanitaria. En el caso de Cataluña, la economía de los cuidados contará con 110 millones irán a parar a la economía de los cuidados y se invertirá 51 millones en los equipos de tecnología sanitaria.
Ambas comunidades coinciden en las siguientes inversiones sanitarias: 400.000 euros para la formación de profesionales sanitarios; un millón de euros para prevención, asistencia y seguimiento para pacientes de cáncer y dos millones para la Red de Vigilancia en Salud Pública.
Por su parte, Madrid ha asignado 94 millones para la economía de los cuidados; 300.000 euros para la formación de sanitarios; un millón de euros para prevención, asistencia y seguimiento para pacientes oncológicos; otro millón para la Red de Vigilancia en Salud Pública; y 58 millones para el Plan de inversión en equipos de alta tecnología sanitaria.
En cuanto a Ciencia, se ha destinado un total de 19 millones de euros a Andalucía, 64 millones a Cataluña y 41 millones a Madrid. Las comunidades invertirán, especialmente, en el Programa Estatal de I+D+i y en los planes complementarios de I+D+i de cada región. Asimismo, harán hincapié en las ayudas para la investigación.
Respecto a la digitalización, se han asignado un total de 325 millones en Andalucía, 245 millones en Cataluña y 189 millones en Madrid. Las CC.AA. distribuirán estos fondos entre diversos proyectos encaminados hacia la reducción de la brecha laboral, la digitalización en educación y transformación digital en general.
Además, se han asignado para la transición verde 1.006 millones a Andalucía, 785 millones a Cataluña y 628 millones a Madrid. Con ello, invertirán en distintas acciones sobre biodiversidad, restauración de ecosistemas, energías renovables o movilidad sostenible, entre otras.
Entre aquellas comunidades que no han recibido tantos fondos, destaca que País Vasco (60 millones para protección social) y Castilla-La Mancha (63 millones para protección social) solo destinará 200.000 euros a la prevención de cáncer y 100.000 a la formación de profesionales.
Asimismo, de los 70 millones de los que dispone Castilla y León y de los 90 millones de Galicia para este ámbito, únicamente 200.000 euros serán para prevención de cáncer y otros tantos para formación de sanitarios en ambas regiones.
En la Comunidad Valenciana, la cuarta región que más fondos recibió en 2021, de los 134 millones de euros que engloba la protección social, se distribuirán 300.000 euros para la formación de profesionales sanitarios y 400.000 para la prevención oncológica.
Por otro lado, las comunidades aportarán un alto presupuesto en la inversión de equipos de alta tecnología sanitaria: Comunidad Valenciana (44 millones de euros), Galicia (27 millones), Castilla y León (20 millones), País Vasco (17 millones) Castilla-La Mancha (14 millones).