El Consejo de la Unión Europea ha aprobado finalmente la Ley de Industria Net-Zero (NZIA, por sus siglas en inglés) para aumentar la capacidad de fabricación de productos de tecnologías estratégicas de cero emisiones netas. Una adopción definitiva, tras el visto bueno del Parlamento Europeo el pasado 25 de abril, que la Comisión Europea ha acogido con “satisfacción” ya que sitúa a la Unión Europea en el “buen camino” para impulsar el despliegue industrial de tecnologías limpias.
“Con la Ley de Industria Net-Zero, la UE cuenta ahora con un entorno normativo que nos permite ampliar rápidamente la fabricación de tecnologías limpias. La Ley crea las mejores condiciones para aquellos sectores que son cruciales para que podamos alcanzar el nivel de cero emisiones netas de aquí a 2050. La demanda está creciendo en Europa y en el mundo, y ahora estamos preparados para satisfacer más esta demanda con la oferta europea”, tal y como ha declarado la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.
Tras su aprobación ayer, 27 de mayo, por parte del Consejo de la posición del Parlamento Europeo, este Reglamento sobre la Industria de Cero Emisiones Netas (más conocido como Ley de Industria Net-Zero) ha dado su último paso del proceso legislativo y, tras ser firmado por el presidente del Parlamento y el presidente del Consejo, se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor el día de su publicación, prevista para finales de junio.
Este Reglamento agilizará los avances hacia los objetivos de la UE para 2030 en materia de clima y energía y la transición hacia la neutralidad climática, al tiempo que espera impulsar la competitividad de la industria europea, crear empleo de calidad y apoyar los esfuerzos de la UE por alcanzar la independencia energética. Para ello, creará condiciones favorables para la inversión en tecnologías verdes al simplificar el proceso de concesión de permisos para proyectos estratégicos, facilitar el acceso al mercado de productos tecnológicos estratégicos, mejorar las habilidades de la fuerza laboral y crear una plataforma para coordinar la acción de la UE en este ámbito.
Producir el 40% de sus necesidades
En concreto, la Ley de Industria Net-Zero establece una referencia para la capacidad de fabricación de tecnologías estratégicas de cero emisiones netas a fin de satisfacer al menos el 40 por ciento de las necesidades anuales de despliegue de la UE de aquí a 2030. Según han señalado desde la Comisión, el índice de referencia proporciona previsibilidad, seguridad y señales a largo plazo a fabricantes e inversores y permite hacer un seguimiento de los avances.
Un segundo objetivo es aumentar la cuota de la Unión en estas tecnologías con vistas a alcanzar el 15 por ciento de la producción mundial de aquí a 2040. Para apoyar los proyectos de captura y almacenamiento de carbono y aumentar la disponibilidad de emplazamientos de almacenamiento de CO2 en Europa, NZIA también establece un objetivo de 50 millones de toneladas anuales de capacidad de inyección en los emplazamientos geológicos de almacenamiento de CO2 de la UE de aquí a 2030.
Las autoridades públicas tendrán que considerar la sostenibilidad, la resiliencia, la ciberseguridad y otros criterios cualitativos en los procedimientos de contratación pública para tecnologías limpias y subastas para el despliegue de energías renovables. Los Estados miembros podrán apoyar un conjunto de tecnologías de cero emisiones netas, como la solar fotovoltaica, la eólica, las bombas de calor, las tecnologías nucleares, las tecnologías de hidrógeno, las baterías y las tecnologías de red, mediante el establecimiento de «proyectos estratégicos» que se beneficiarían de la prioridad a escala nacional, unos plazos de concesión de permisos más cortos y unos procedimientos simplificados.
Las industrias de gran consumo de energía, como el acero, los productos químicos o el cemento, que producen componentes que se utilizan en estas tecnologías de cero emisiones netas y que invierten en la descarbonización también pueden recibir apoyo a través de las medidas de la Ley. “La creación de valles de aceleración de cero emisiones netas facilitará aún más el establecimiento de agrupaciones de actividades industriales de cero emisiones netas en la UE”, ha explicado la Comisión en un comunicado.
Formar a 100.000 trabajadores
Asimismo, NZIA incluye medidas para la inversión en educación, formación e innovación con la creación de academias para una industria de cero emisiones netas para formar a 100.000 trabajadores en un plazo de tres años y apoyar el reconocimiento mutuo de las cualificaciones profesionales. Se crearán espacios controlados de pruebas para probar tecnologías innovadoras de cero emisiones netas en condiciones reglamentarias flexibles.
Por último, la Plataforma Europea de Cero Emisiones Netas, cuya creación contempla esta Ley, servirá de centro de coordinación, en el que la Comisión y los países de la UE podrán debatir e intercambiar información, así como recabar aportaciones de las partes interesadas.
“Al impulsar la producción interna de la UE de tecnologías de cero emisiones netas, la Ley de cero emisiones netas reducirá el riesgo de que sustituyamos la dependencia de los combustibles fósiles por dependencia tecnológica de agentes externos. Esto, a su vez, contribuirá a que nuestro sistema energético sea más limpio y seguro, con fuentes de energía limpias asequibles y de producción nacional que sustituyan a las importaciones volátiles de combustibles fósiles”, han trasladado desde la Comisión.