Tras presidir el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Salvador Illa, ha agradecido la plena asistencia de los consejeros y ha destacado la labor de coordinación “fluida” de las CC.AA. “Todas las decisiones del Ministerio son fruto de esta coordinación”, ha indicado.
Según los últimos datos, la valoración conjunta de Sanidad y las CC.AA es que “el SNS está preparado y ha demostrado fortaleza ante el coronavirus“. Además, Illa ha anunciado que mantendrán las mismas líneas de trabajo que hasta ahora y continuarán las medidas que ya se estaban tomando porque “están dando resultado”.
El ministro de Sanidad ha reconocido la labor que está realizando el conjunto de profesionales del sistema sanitario español y, en concreto, los trabajadores del Hospital de la Gomera, donde atienden el primer caso de coronavirus en nuestro país, y los del Hospital Gómez Ulla, de Madrid, donde se encuentran aislados los 21 ciudadanos españoles repatriados de Wuhan. Tras una segunda prueba, se ha descartado que estos pacientes estén infectados, por lo que pronto podrán salir de la cuarentena.
Cuatro pilares de la gestión
“Hemos ratificado en que hemos de seguir manteniendo los cuatro pilares sobre los que descansa la gestión de esta situación”, ha expresado Salvador Illa. Estos cuatro pilares se sustentan en la toma de decisiones en base al criterio de los profesionales y expertos; el seguimiento permanente y diario de la situación del coronavirus; la coordinación fluida con las CC.AA y los organismos europeos; y el compromiso absoluto con la transparencia informativa.
En base a este último punto, el ministro ha querido agradecer a los medios la cobertura que están dando y “trasladar de forma precisa la información a los ciudadanos”. Es algo con lo que están muy comprometidos, actualizando continuamente la web del Ministerio con las últimas novedades del caso.
Además, ha anunciado que se distribuirán folletos informativos en diferentes idiomas y aeropuertos para que los pasajeros puedan informarse sobre el coronavirus. Es una medida que se podrá en marcha de forma inminente y que se ha tomado de forma consensuada.
Evitar la discriminación
Illa ha pedido que se dejen a un lado las actitudes discriminatorias hacia la población china: “Estamos combatiendo un virus, no a un grupo de ciudadanos”. Ha recalcado que la mejor forma de combatir el coronavirus es evitar una discriminación a los ciudadanos asiáticos que “no tiene ninguna evidencia científica”.
“Estamos combatiendo un virus, no a un grupo de personas”
Salvador Illa. ministro de Sanidad
El ministro ha arrojado datos actualizados. Se han registrado en China 20.597 casos -la cifra va variando-, han fallecido 426 personas, y hay 2.788 casos graves en estos momentos. Fuera del país, existen 158 casos. Dentro de Europa, 24 casos en 7 países. En España, han realizado pruebas a 22 personas, pero solo una -el paciente ingresado y aislado en La Gomera- ha dado positivo.
Esta mañana se ha celebrado una reunión de coordinación asistencial con las CC.AA además de otras muchas reuniones que han venido manteniendo desde que saltó la alarma por el coronavirus. Con esto, el ministro ha hecho hincapié en dar una información veraz.
También, como ha vuelto a recordar Illa, se ha creado un Comité de Coordinación “por si hubiera que dar un primer paso -que no es el caso-“. Y es que hoy en el Ministerio se ha repetido el mantra de uno de los consejeros que el ministro ha refrendado: “Hay que prepararse siempre para lo peor y esperar y desear lo mejor”.
Noticias relacionadas:
Los consejeros de las CC.AA destacan la “fortaleza” del SNS español ante el coronavirus
El Gobierno crea un Comité de Coordinación para el coronavirus