El gasto farmacéutico es una de las cifras que más preocupa a las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas, no sólo por la inevitable relación que tiene con la sostenibilidad de las cuentas públicas. Además, medidas como el copago han empeorado la situación de muchos pacientes que han tenido que abandonar sus tratamientos por falta de posibilidades económicas.
Concretamente, en Canarias, más del 10 por ciento de los habitantes han dejado de tomar su medicación por un tema económico, lo que sitúa a esta comunidad autónoma como la primera en pobreza farmacéutica, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por todo esto, el consejero de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar, ha comparecido en Comisión de Sanidad del Parlamento regional para exponer las cifras y las medidas que está adoptado su departamento para intentar paliar esta situación.
El consejero ha afirmado que, desde el año 2014, el gasto farmacéutico ha crecido en toda España, no sólo en Canarias, y que para ello existen numerosos mecanismos que buscan controlar estas cifras. Aun así, Baltar ha comentado que existen distintos factores que disparan este gasto: “El índice de envejecimiento de la población y el precio de los nuevos tratamientos derivan en el aumento de las cifras”, ha reconocido.
Desde la Consejería de Sanidad se destaca que hay 50 principios activos que acaparan el 46 por ciento del gasto: “Los medicamentos de nueva generación para tratar la diabetes, los anticoagulantes orales, los fármacos indicados en osteoporosis y vejiga hiperactiva, y los anestésicos locales ocupan el top ten de este listado”, ha indicado el consejero.
A pesar de estas cifras, Baltar ha recordado que, aunque Canarias es una de las comunidades con mayor gasto farmacéutico, es también una de las regiones con menor gasto por receta. “Hay que tener en cuenta que Canarias emite mayor número de recetas que el resto de comunidades. De ahí, nuestra posición en el total de gasto. Además, en los últimos años, debido a la cronicidad y envejecimiento de la población, el número de usuarios de recetas ha crecido considerablemente”, ha afirmado Baltar.
Gasto por isla
Durante la Comisión de Sanidad, el consejero ha desgranado las cifras del gasto farmacéutico por islas. La Gomera, La Palma y El Hierro son las islas con mayor gasto, alcanzando cifras de 27,65 euros, 25,54 euros y 22,61 euros. En el segundo bloque se sitúan Gran Canaria y Tenerife que se asemejan mucho en gasto y oscilan en el cuarto y quinto puesto con 22,01 y 21,22 euros, respectivamente. En un tercer bloque, y con importantes diferencias de gasto, se colocan Lanzarote y Fuerteventura con 12,88 y 10,79 euros respectivamente.
Con estos resultados, el consejero de Sanidad de Canarias ha querido recordar que el consumo de fármacos está directamente ligado al índice de envejecimiento o cronicidad de los pacientes: “Esta clasificación está totalmente relacionada con el índice de vejez que registra cada una de las islas”, ha explicado Baltar. Respecto a estas cifras, ha recordado que desde su departamento se está trabajando en el “Plan de eficiencia del gasto farmacéutico”, sustentado en tres líneas estructurales fundamentales y que recoge un total de 25 medidas destinadas a la contención del gasto farmacéutico como, por ejemplo, el aumento en la prescripción de medicamentos genéricos y biosimilares.
Además de todo esto, los distintos grupos parlamentarios han coincido a la hora de solicitar medidas adicionales de formación para los profesionales que garanticen una prescripción adecuada, así como para los pacientes en torno a buenos hábitos de vida, que eviten el crecimiento de algunas enfermedades.