EH Bildu ha comparecido este 4 de abril en Gasteiz para presentar su programa de gobierno y sus prioridades de cara a las elecciones al Parlamento Vasco que tendrán lugar el 21 de abril. En la comparecencia han estado presentes el candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, la cabeza de lista por Gipuzkoa, Nerea Kortajarena, y la cabeza de lista por Bizkaia, Ima Garrastatxu.
El programa electoral de la formación se estructura en ocho ejes: fortalecimiento de la soberanía estratégica; garantizar el bienestar y distribuir la riqueza; transición ecosocial; sistema de conocimiento; fortalecer la identidad comunitaria; libertades democráticas; modernización de la Administración Pública; y estatus político.
En el ámbito concreto de la industria, EH Bildu apunta a una nueva política industrial que aborde tres retos que afectan al tejido productivo: adaptar y y reinventar su posicionamiento en las ramas productivas, de acuerdo con las transformaciones que afectan las cadenas de valor globales y continentales, las innovaciones disruptivas, los desafíos climáticos y energéticos y la transformación de las demandas; sustitución de fuentes de energía fósiles en una industria con alto consumo energético; e inversión de la pirámide poblacional.
- Así, un compromiso que la formación se marca para lograr en 2028 es la apuesta decidida por la innovación y la tecnología, de la que se descuelgan diversos objetivos:
- Incrementar el esfuerzo público y privado dedicado a investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), hasta alcanzar el 3 por ciento del PIB.
- Incorporar tecnologías relacionadas con la industria 5.0 en las empresas y mejorar la productividad.
- Desarrollar los proyectos del Plan de Ciencia y Tecnología.
- Fortalecer la gobernanza de la red de ciencia, innovación y tecnología.
- Identificar, formar, motivar y atraer líderes para promover el emprendimiento de base tecnológica creado en el seno de clusters empresariales, centros tecnológicos y unidades de I+D.
- Definir y gestionar rutas de desarrollo tecnológico a medio y largo plazo.
- Desarrollar una estrategia para promover la innovación no tecnológica.
- Participar activamente en grupos de trabajo, foros y plataformas internacionales de interés estratégico para el territorio.
- Facilitar la adquisición de fondos de capital riesgo y fondos privados para cofinanciar actividades de innovación.
Transición ecosocial
Por otro lado, EH Bildu aborda la transición ecosocial en su programa y se marca como meta “aceptar el pacto social a favor de la transición energética”, transformar la Organización Vasca de Energías Renovables y, antes de concluir este año 2024, realizar la aprobación definitiva del Plan Territorial Sectorial de Renovables.
Asimismo, la formación quiere desarrollar la ley de transición energética y cambio climático. “Es imprescindible en esta legislatura el desarrollo de la Ley 1/2024; ser asambleas climáticas en el ámbito de la gobernanza o iniciar procesos de deliberación regionales o comisiones científicas”, mencionan entre otras actuaciones.