La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) da luz verde a la financiación de 11 nuevos medicamentos, entre los que figuran cuatro medicamentos huérfanos. Así queda reflejado en la nota informativa relativa a diciembre publicada por el Ministerio de Sanidad. Las nuevas terapias incorporadas son para cáncer de próstata, psoriasis en placas de moderada a grave, esquizofrenia, COVID-19, linfoma de células del manto, enfermedad renal crónica, obesidad y control del hambre, mieloma múltiple, infección crónica por el virus de la hepatitis delta y enfermedad de Pompe.
La primera terapia financiada es Hepcludex (bulevirtida), un medicamento huérfano desarrollado por Gilead e indicado para el tratamiento de la infección crónica por el virus de la hepatitis delta (VHD) en pacientes adultos positivos para ARN del VHD en plasma (o en suero) con enfermedad hepática compensada. Además, este tratamiento marca el hito de convertirse en el primero financiado en España para la enfermedad. El siguiente medicamento huérfano es Tecartus (brexucabtagén autoleucel), también desarrollado por Gilead e indicado para pacientes adultos con linfoma de células del manto (LCM) refractario o en recaída después de dos o más líneas de tratamiento sistémico, incluido un inhibidor de la tirosina-quinasa de Bruton (BTK, por sus siglas en inglés).
Otro tratamiento huérfano al que la CIPM ha dado luz verde ha sido Imcivree (setmelanotida), desarrollado por Rhythm Pharmaceuticals e indicado para el tratamiento de la obesidad y el control del hambre asociados al síndrome de Bardet-Biedl, déficit debido a mutaciones bialélicas de pérdida de función genéticamente confirmadas de proopiomelanocortina (POMC ), incluido PCSK1, o de receptores de leptina (LEPR), en adultos y niños mayores de seis años. Abecma (idecabtagén vicleucel), de Bristol-Myers Squibb (BMS), ha sido el último huérfano incluido en la nota informativa para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída y refractario que han recibido al menos tres tratamientos previos, incluidos un agente inmunomodulador, un inhibidor del proteosoma y un anticuerpo anti -CD38 y han presentado progresión de la enfermedad al último tratamiento.
Orgovyx (relugolix), de Accord Healthcare, también ha sido financiado para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de próstata
hormonosensible avanzado. Sotyktu (deucravacitinib), de BMS, para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave en adultos candidatos a tratamiento sistémico es otro de los que aparecen en el listado. Por otra parte, Rxulti (brexpiprazol), de Otsuka, para el tratamiento de la esquizofrenia en pacientes adultos es otro de los financiados.
Otro de los medicamentos financiados es Paxlovid (nirmatrelvir/ritonavir), desarrollado por Pfizer, para el tratamiento de COVID-19 en adultos que no requieren aporte de oxígeno suplementario y que tienen un riesgo alto de progresar a COVID-19 grave. Kerendia (finerenona), de Bayer, ha recibido luz verde para el tratamiento de la enfermedad renal crónica (con albuminuria) asociada a diabetes tipo 2.
Los dos últimos tratamientos financiados son Pombiliti (cipaglucosidasa alfa), de Amicus Therapeutics, en combinación con el estabilizador enzimático miglustat para el tratamiento de adultos con enfermedad de Pompe de inicio tardío; y Opfolda (miglustat), también de Amicus Therapeutics, para el tratamiento de reposición enzimática a largo plazo en adultos con enfermedad de Pompe de inicio tardío.
Nuevas indicaciones
El adelanto informativo de la CIPM también recoge nuevas indicaciones para dos medicamentos. Se trata de Entyvio (vedolizumab), desarrollado por Takeda, e indicado para el tratamiento de la reservoritis crónica activa, de moderada a grave, en pacientes adultos que se han sometido a proctocolectomía y anastomosis anal del reservorio ileal por colitis ulcerosa, y hayan tenido una respuesta inadecuada o presenten pérdida de respuesta al tratamiento con antibióticos; y de Opdivo (nivolumab), desarrollado por BMS e indicado en combinación con quimioterapia basada en platino para el tratamiento neoadyuvante del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) resecable con alto riesgo de recurrencia en pacientes adultos.
Finalmente, también se ha propuesto la financiación del primer medicamento biosimilar del principio activo natalizumab, indicado como tratamiento modificador de la enfermedad en monoterapia en adultos con esclerosis múltiple remitente-recurrente (EMRR) muy activa para pacientes con enfermedad muy activa a pesar de haber recibido un tratamiento completo y adecuado con al menos un tratamiento modificador de la enfermedad, así como en aquellos con EMRR grave de evolución rápida definida por dos o más brotes discapacitantes en un año, y con uno o más lesiones realzadas con gadolinio en la resonancia magnética (RM) craneal o un incremento significativo de la carga lesional en T2 en comparación con una RM anterior reciente.