Dolors Montserrat, vicepresidenta del Partido Popular Europeo (PPE), será la encargada de negociar la Directiva de la legislación farmacéutica europea en esta décima legislatura, aunque no será hasta septiembre que se ratificará su nombramiento como ponente, tal y como ha podido saber EG.

Así, la eurodiputada popular sustituirá a la danesa Pernille Weiss (PPE) como ponente del Parlamento Europeo de la nueva Directiva, después de que esta dimitiera al final del último mandato.

Hacia una UE de la Salud más fuerte

“He decidido ser la ponente para el Parlamento Europeo de la nueva Directiva Farmacéutica para seguir el trabajo que empezamos con el PPE en el 2021 con la Estrategia Farmacéutica Europea, que fue aprobada con larga mayoría y representa la base de todas las nuevas propuestas legislativas que ahora se están negociando en el Consejo Europeo”, ha expuesto Montserrat en declaraciones a este medio. Y es que ella misma fue también ponente del informe sobre la implementación y revisiones de dicha estrategia.

La vicepresidenta del PPE ha recordado que en la estrategia se fijaron las prioridades que ahora quieren defender en el siguiente dialogo interinstitucional. “Pusimos el paciente en el centro de todas las políticas sanitarias de la UE, con acceso a los medicamentos más eficaces para todos los ciudadanos en todos los Estados miembro; pedimos una renovada industria sanitaria ‘Made in Europe’, estratégicamente autónoma, resiliente y competitiva, que pueda invertir en innovación con nuevas asociaciones público-privadas, con menos burocracia y un marco normativo estable y previsible; y priorizamos conseguir la sostenibilidad económica de los sistemas sanitarios nacionales, que pasa también por facilitar la producción y la compra de medicamentos genéricos y biosimilares en toda la Unión”, ha recalcado.

Todo ello estará también muy presente en la nueva Directiva, pues Montserrat ha asegurado que defenderá estos objetivos para “seguir el camino hacia la construcción de una Unión Europea de la Salud cada vez más fuerte y cercana a las necesidades de nuestros ciudadanos en España y en Europa”.


También te puede interesar…