“Disminuir la velocidad del virus es nuestra máxima prioridad, para ganar tiempo para que nuestros sistemas de atención médica estén listos y para que avance la investigación y el desarrollo”. Así se ha expresado Kyriakides en el debate sobre los esfuerzos europeos y nacionales para contener la expansión del Covid-19 en Bruselas. “Solo si trabajamos de manera conjunta coherente y coordinada atajaremos el brote de manera más efectiva”, arrancó Nikolina Brnjac, secretaria de estado para la cooperación.
“Hemos pasado al escenario cuatro la semana pasada debido al agravamiento de la situación epidemiológica”, señaló. En este sentido, apuntó que los Estados miembro “tienen que estar dispuestos para concienciar de forma colectiva y adoptar medidas restrictivas”. Además, anunció que se está intentando elaborar una serie de buenas prácticas para todos los afectados y en particular para aquellas personas más vulnerables.
Por otro lado, Brnjac reflejó en su intervención la necesidad identificado por los socios europeos de una serie de mecanismos de seguimiento del suministro de medicinas. El objetivo así es permitir “el almacenamiento, el suministro y la disponibilidad de equipamiento protectivo en la UE”.
Respecto a la repercusión económica del Covid-19, apuntó a la urgencia de actuar de forma rápida “para evitar que se generen más pérdidas”. Por esta razón los ministros de Finanzas tuvieron una reunión informal la semana pasada para debatir las medidas pertinentes. En ella, hablaron de cuáles serían los pasos adecuados para reforzar los sistemas nacionales que permitan superar la crisis, y volverán reunirse para tomar medidas adicionales en caso de ser necesarias.
Respuesta firme y cohesionada
Por su parte, la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, resaltó que “los días y semanas próximas serán cruciales en términos de respuesta”. “Los Estados miembro deben centrar aún sus esfuerzos en contener de manera agresiva el virus, en especial donde aún hay pocos casos”, ha subrayado. La responsable chipriota ha señalado que las medidas no son sencillas, pero son necesarias. “Son justificadas y a pesar de ser estrictas deben ser respetadas a pies juntillas”.
La comisaria ha reseñado que desde el lunes todos los países de la UE tienen casos confirmados de coronavirus, por lo que ha subrayado el “papel vital” del Parlamento en materia de comunicación. “Debe ser un cajón de resonancia para los ciudadanos actuar también para desmantelar bulos y fake news”, explicó.
Asimismo, indicó que “los números son más elevados o menos” en función de la situación de cada país. “El alcance es diferente, pero sabemos que la situación cambia de forma exponencial y cada ahora”, ha indicado.
Solidaridad y suficiencia de recursos
Además, Kyriakides tranquilizó en cuanto a los esfuerzos de abastecimiento “para que el personal sanitario disponga de todos los medios necesarios”. Aseguró también que ya se están analizando posibilidades para hacerse “con diferentes equipamientos, kits de ensayo, ayudas respiratoria”. “Estamos viendo como acelerar la producción industrial para dar respuesta a una demanda en alza”.
Por otra parte, anunció que ha hablado ya con ECDC y EMA de cara a hacer un seguimiento estrecho de la situación y actuar de forma proactiva. “No es momento de mostrar una respuesta fragmentada, debemos cerrar filas”, sentenció.