Para el Grupo Parlamentario Vox, la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) es crucial para el desarrollo económico y social, así como para la mejora de la productividad. Por ello, la formación ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) sobre el desarrollo de un entorno favorable a la innovación empresarial, para su debate en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades.
En su opinión, una de las necesidades prioritarias de España es la “simplificación y reducción de su estructura administrativa de investigación e innovación“, algo que debe comenzar “al más alto nivel político y de la Administración”. Asimismo, con el fin de aumentar la colaboración público-privada en el sector innovador, Vox pide al Gobierno reducir la burocracia institucionalizada que “desincentiva la consecución de proyectos con financiación pública para las empresas privadas”.
“El futuro de nuestra nación, su crecimiento y competitividad estarán determinados por nuestra capacidad de innovar y de adaptarnos con todas las armas posibles a las dificultades que, como sociedad, habremos de arrostrar”, expone la iniciativa parlamentaria.
De este modo, para lograr el objetivo de materializar un ecosistema favorable a la innovación empresarial, insta a desarrollar las siguientes acciones:
- En el ámbito económico y presupuestario, promover la consecución a la mayor brevedad de un porcentaje de inversión pública en I+D+i sobre el PIB del 3 por ciento, potenciando las ayudas directas y, especialmente, los incentivos fiscales.
- En el plano institucional, fomentar la unificación de la multiplicidad de organismos e instrumentos del Estado en materia de investigación e innovación.
- Impulsar la creación de una Oficina Estratégica para el interés nacional encargada de coordinar las iniciativas de apoyo a la innovación entre las diversas Administraciones.
- Implementar procedimientos estandarizados y compatibles, incluyendo requisitos de acceso y criterios de selección armonizados. Esto tiene como objetivo disminuir el tiempo y los recursos dedicados por las empresas a labores administrativas, abarcando todos los instrumentos de apoyo a la innovación, tales como ayudas directas y deducciones fiscales.
- Promover el establecimiento de una ventanilla única de acceso a la financiación pública en materia de I+D+i.
- Desarrollar un mecanismo de acreditación de la I+D+i rápido y semiautomático para empresas cuya inversión en este campo no supere un cierto límite. Para el resto de empresas, el procedimiento de acreditación debe simplificarse, eliminando trabas burocráticas y requisitos administrativos.
- Impulsar la ampliación de los incentivos a la contratación de personal investigador en el sector privado, mejorando cuantías y duración.
- Favorecer la reforma de la estructura de los incentivos para superar el techo establecido actualmente en deducciones en el impuesto de sociedades, permitiendo la complementariedad entre diferentes tipos de incentivos.
Amenazas y debilidades
La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación, vigente hasta 2027, incluye un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del Sistema Español de Ciencia). La formación destaca algunas de las debilidades y amenazas que “impiden la construcción de un proyecto de investigación e innovación común para toda la nación”.
Entre las debilidades, cabe mencionar el marco jurídico y administrativo “inadecuado” para la ejecución eficaz y competitiva de la I+D+i. Asimismo, el texto apunta a la “importante desigualdad territorial del esfuerzo de inversión en I+D+I” y la “ineficiencia del esfuerzo presupuestario en créditos financieros” destinados a este ámbito. También alega baja colaboración público-privada.
Por otro lado, una gran amenaza es la falta de visión estratégica de la inversión en I+D+I y menor peso del sector empresarial en el gasto interno, con relación a la media europea, además de las barreras -en gran medida legislativas- a la movilidad de personal entre el sector público y el empresarial, incluso entre instituciones pública y la baja capacidad de valorización de los resultados de I+D+I en patentes, “situándonos entre los países con menor nivel de transferencia de conocimiento en la UE”.
“El propio sistema autonómico entorpece la creación de sinergias entre territorios y la especialización y la búsqueda de la ventaja competitiva de cada región”, afirma Vox. Por tanto, ve necesario poner en marcha y reforzar medidas e instrumentos destinados a potenciar la participación del sector empresarial en la financiación de las actividades de I+D+i.
“Para ello es necesario abordar las reformas destinadas a incrementar el impacto de los resultados de las actividades de I+D+i, entre las que se incluyen las medidas normativas, administrativas, regulatorias y financieras que es imprescindible introducir para dotar al Sistema de mayor flexibilidad y eficiencia”, expone el grupo parlamentario en la PNL.