El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado en la mesa del Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley cuyo objetivo es facilitar el acceso a los medicamentos huérfanos, esta incitativa ha sido registrada para su debate en Pleno.

Coincidiendo con el día mundial de las enfermedades raras, el partido naranja apuesta por la introducción de nuevos criterios a la hora de decidir sobre la financiación de un medicamento huérfano. Entre ellos cabe destacar que se tenga en cuenta la gravedad de la patología en cuestión o la mejora en la calidad de vida, evitando así valoraciones únicamente en base a criterios de coste-efectividad.

La Unión Europea reconoció ya en el año 2000 esta necesidad al adoptar el Reglamento 141/2000 que afirma que para que un medicamento sea considerado huérfano debe probarse que se destina al diagnóstico, prevención o tratamiento de una afección que ponga en peligro la vida o conlleve una incapacidad crónica y que afecte a menos de cinco personas por cada 10.000 en la Unión Europea

Mediante su PNL, la formación también quiere acelerar los procesos de toma de decisiones sobre la financiación, evitando las restricciones de financiación no complementadas en su autorización europea.

EL partido defiende que españa tiene unas condiciones intrínsecas que hacen más difícil para los pacientes y para los facultativos el acceso a medicamentos huérfanos”

De esta forma, el partido propone acortar el tiempo medio para la disponibilidad de los medicamentos huérfanos en España. El tiempo medio que pasa desde la fecha de su autorización por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), es de 572 días y, en el caso de los no oncológicos, la espera asciende a los 613 días. Todo ello pese a que la legislación marca que ese plazo no puede superar los seis meses.

También ponen el foco en las Comunidades Autónomas y las empresas del sector farmacéutico para reducir los tiempos de espera y agilizar los plazos de aprobación. “Nuestro país tiene unas condiciones intrínsecas que hacen más difícil para los pacientes y para los facultativos el acceso a medicamentos huérfanos y, por tanto, más difícil también alcanzar una asistencia óptima a quienes sufren enfermedades raras y a sus familias”, argumenta el grupo en el texto remitido al congreso.

Asimismo, han solicitado facilitar el seguimiento y la evaluación del marco normativo de acceso a medicamentos huérfanos en España para evitar trabas burocráticas innecesarias, ya que en sus palabras estos marcos tan hostiles hacen que muchas empresas decidan no someterse al esfuerzo que supone comercializar estos fármacos en España, ya que otros mercados ponen menos barreras a las entrada de sus productos.

Además, recuerdan la importancia de contar con las sociedades científicas, pacientes y empresas del sector farmacéutico para eliminar estas trabas.

Según Farmaindustria, en torno a tres millones de españoles padecen enfermedades consideradas como raras, y sólo un 5 por ciento de esas patologías tienen algún tratamiento potencial.


También te puede interesar…