El Global Madrid | martes, 14 de febrero de 2017 h |

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha llevado a la Comisión de Salud del Parlamento andaluz una pregunta para conocer la postura del gobierno andaluz en relación a los medicamentos huérfanos. Según la portavoz de Salud de la formación naranja, “es necesario la compra y gestión centralizada de este tipo de medicamentos, para que ningún enfermo tenga dificultades para conseguirlos”.

Albás ha puesto de manifiesto que “más de la mitad de los pacientes con patologías poco frecuentes reconoce haber tenido problemas para acceder a los fármacos, a pesar de estar autorizados”. Entre otras causas, la portavoz de salud ha apuntado a que la mayor parte de medicamentos huérfanos están clasificados como de uso hospitalario, lo que conlleva que “cada comunidad configura un sistema independiente” que obliga a algunos pacientes a viajar a otras comunidades para conseguir los medicamentos.

Necesitamos que haya equidad en el acceso para que esto no ocurra”, ha señalado Albás. La propuesta de Ciudadanos es que, a través del Consejo Interterritorial, “se plantee una solución de forma urgente y se agilicen los trámites”.