El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha solicitado una comparecencia de la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, para explicar medidas tomadas en la administración de vacunas. Concretamente, la formación naranja pide que “rinda cuentas sobre las directrices contrarias al criterio de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)“, en relación con la vacuna de AstraZeneca.

Esta solicitud surge a raíz de la controversia creada en torno a la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 y su administración en menores de 60 años. Después de conocer eventos tromboembólicos que se desarrollaron en algunas personas tras la administración de la vacuna, España decidió pausar la vacunación con AstraZeneca.

Ahora, el Ministerio de Sanidad insiste en continuar con la recomendación de administrar una segunda dosis de Pfizer a aquellas personas que recibieran una primera dosis de AstraZeneca. Esta medida se basa en la evidencia científica que arrojó el estudio Combivacs, liderado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

En este contexto, el ministerio apuesta por una pauta mixta de vacunación, ya que dicha combinación es “altamente inmunogénica y segura”, según el estudio, liderado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Por otro lado, señalaron que aquellas personas que, por voluntad propia, rechazaran la administración de Pfizer, podrán ponerse AstraZeneca con un “consentimiento informado, dadas las circunstancias extraordinarias”, indicaba Sanidad.

Recomendación de la EMA

Sin embargo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) califica estos sucesos como “raros” y apuesta por seguir la pauta de vacunación acorde a la ficha técnica de AstraZeneca, es decir, las dos dosis de la misma vacuna.

Los beneficios de esta vacuna para prevenir la COVID-19 superan a los riesgos, señalaba la directora general de la Agencia, Emer Cooke.

Esta situación creó confusión en la sociedad e impulsó unas circunstancias que el propio Ministerio de Sanidad tildaba la semana pasada de “paradójica”, ya que las filas de espera para ser vacunados con AstraZeneca eran mucho más largas que las de Pfizer, a pesar de ser la recomendación del Ministerio de Sanidad.

Ahora, Ciudadanos pide a Darias explicaciones de porqué Sanidad sigue unos criterios que van en contra de las recomendaciones de la EMA.


Noticias relacionadas: